14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ El presupuesto fue de 25 mdp destinados, en su mayoría, a la promoción de artistas locales

Supera el FCZ 2022 expectativas de asistencia; hasta el domingo se contaron 195 mil personas

■ En seguridad hubo saldo blanco, y sólo se atendieron casos de presión baja o torceduras

■ Alcalde de Fresnillo dice que el municipio se quedó sin apoyo y artistas durante el FCZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el Festival Cultural Zacatecas 2022 superó las expectativas de asistencia, toda vez que la estimación hasta antes del evento era de 120 mil personas y al corte del domingo 17 de abril, último día del festival, se contabilizó un aproximado de 195 mil asistentes a las 253 actividades realizadas en los 35 foros diferentes.

- Publicidad -

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la directora del instituto, María de Jesús Muñoz Reyes, quien recordó además, que el presupuesto ejercido para esta edición fue de 25 millones de pesos, es decir, una reducción muy considerable comparada con ediciones de las anteriores administraciones en las que sobrepasaban los 30 millones de pesos; no obstante, la temporalidad de ésta sólo fue de una semana y la mayoría del presupuesto se destinó, no en su mayoría a Plaza de Armas, sino al apoyo y promoción de artistas locales.

Por números y foros, Muñoz Reyes detalló que en Plaza de Armas hubo 16 actividades y una asistencia de 114 mil personas; en Plazuela Miguel Auza, 20 actividades y 21 mil 700 personas; Plazuela Goitia, 15 actividades y 13 mil 180 personas; en el Foro infantil y juvenil, 46 actividades y la asistencia de 6 mil 188 personas; en la Sala Permanente de Lectura “Amparo Dávila”, seis actividades y 196 personas; en el Jardín de las Esculturas, 11 actividades y mil 157 personas.

En lo que respecta al auditorio Juan García de Oteyza, ubicado en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, se tuvieron 10 actividades y mil 168 asistentes; en el ciclo de guitarra en el Museo Francisco Goitia, la asistencia durante las siete actividades fue de 500 personas; en la Nave del Museo Rafael Coronel, que tuvo seis actividades, hubo mil 310 personas; mientras que en los templos, donde se llevaron a cabo cuatro actividades, la asistencia fue de 2 mil 920 personas.

Buscarán volver a
las dos semanas de
actividades y así
lograr una mejor
distribución de éstas

Para el caso de los teatros: en el Ramón López Velarde, se tuvieron ocho actividades escénicas y 512 personas; mientras que en el Fernando Calderón, el número de actividades fue de nueve, y la asistencia de mil 222 personas. Asimismo, en el Foyer de este último recinto, se llevaron cabo las actividades académicas, con 15 en total y la asistencia de 779 personas; en tanto en el programa de exposiciones el número de actividades fue de 13 y la asistencia de 7 mil 406 personas hasta el corte del domingo, ya que las exposiciones permanecerán algunas un par de meses más.

Finalmente, la programación de la Cineteca Zacatecas, que se condensó en 33 actividades, logró una asistencia de 7 mil 46 personas; mientras que las actividades de los municipios, Zac 58, sumaron 24 y mil 735 personas durante éstas; y por último, la Feria del Libro, instalada en el Jardín de Independencia, que fue sólo una actividad, reportó mil 500 asistentes, aproximadamente.

La mayoría de los asistentes los registró Plaza de Armas, donde hubo 16 actividades y 114 mil personas. En la imagen, el artista Vicentico durante su concierto en este foro
FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ Y CORTESÍA

Cabe destacar también, que en cuestiones de seguridad, el Festival Cultural Zacatecas arrojó un saldo blanco, y las atenciones del personal de la Cruz Roja y la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) fueron sobre todo a personas con presión baja, glucosa alta o torceduras, sin que ninguna de ellas haya tenido que ser trasladada para su atención a algún nosocomio.

De acuerdo con Muñoz Reyes, aun y cuando es pronto para reflexionar en torno a la primera edición del FCZ, se han detectado algunas áreas de oportunidad como buscar mayor tiempo para su difusión fuera del estado, ya que esto dependió mucho de la semaforización epidemiológica por Covid-19, además de que se buscará tener el programa con mayor antelación y volver a las dos semanas de actividades y así lograr una mejor distribución de éstas.

Se queja Saúl Monreal de ser ignorado en actividades del FCZ

En conferencia de prensa, el alcalde de Fresnillo y hermano del gobernador, Saúl Monreal Ávila, denunció que el municipio se quedó sin apoyo durante el FCZ, aún y cuando se entregó un oficio a la instancia organizadora. En administraciones pasadas, dijo el edil, les llevaban uno o dos artistas a Fresnillo y este año ninguno, lo cual le dio mucha tristeza y lo obligó, de último momento, a hacer sus propias actividades.

Monreal Ávila señaló que Fresnillo no se merece ese trato, pues actitudes como las de los funcionarios del IZC, aseguró, son las que lastiman el gobierno de David Monreal. Finalmente, sentenció que no permitirá que se excluya a Fresnillo, pues es el municipio más grande y con mayor empuje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -