22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Secretario de Seguridad Pública comparecerá ante la 64 Legislatura

■ Señalan que es fundamental que Adolfo Marín Marín informe los avances que lleva la entidad en su materia de seguridad

■ El PRI presentó una reserva para que también comparezcan los titulares de Seduzac, Sefin, Secretaría de Salud y Sedesol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Tras el conflicto de casi de un mes dentro de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y los hechos de violencia que se han suscitado en últimas fechas en el estado, la LXIV (64) Legislatura local determinó mediante sesión ordinaria que se citará en próximos días a comparecer ante el pleno al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, pese a que los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salieron de la sesión parlamentaria para romper el quórum durante la discusión de esta iniciativa.

- Publicidad -

Sin embargo, este punto de acuerdo fue validado por 16 votos a favor de legisladores de diversos partidos políticos, además de que Gabriela Basurto Ávila, diputada local por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), presentó una reserva que fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes para que también comparezcan la titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Maribel Villalpando y del secretario de Finanzas (Sefin), Ricardo Olivares Sánchez, para que informen sobre la situación económica de dichas dependencias derivado de la falta de pago recurrente a trabajadores de la educación al servicio del estado.

De igual modo se ordenó la comparecencia del secretario de Salud (SSZ), Oswaldo Pinedo Barrios, y de Carlos Alberto Zúñiga Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, para que den cuenta de los avances de cada una de estas áreas, por lo que en próximas fechas se espera que dichos funcionarios se presenten ante este pleno estatal.

Durante su intervención, Basurto Ávila señaló que, la seguridad pública es parte fundamental del bienestar de la sociedad y por eso es responsabilidad del Estado en brindarla y establecer las condiciones para recuperar la confianza de la población y garantizar el goce y disfrute plenos de sus derechos fundamentales.

“En este sentido, la seguridad de las personas ha pasado de ser un tema tangencial o secundario a posicionarse como la principal exigencia ciudadana. La seguridad pública debe abordarse desde todas las aristas posibles. Dicho de otra manera: la inseguridad se ha posicionado como el tema central de la agenda pública; la ecuación es simple, sin seguridad pública simplemente no hay orden, ni paz social”.

En ese tenor, dijo que la carencia de seguridad pública propicia falta de paz, de armonía, implica el quebrantamiento de los derechos individuales y, desafortunadamente, pone en jaque la integridad de las y los ciudadanos, así como de sus bienes y propiedades. Y que en vista de que el clima de inseguridad que permea en Zacatecas, es fundamental que Marín Marín informe los avances que lleva la entidad en su materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -