17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

La UAZ no tiene recursos para el pago de Seguridad Social en todo el año: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Atención a ese problema dependerá de la gestión ante instancias federales, expone Silva

- Publicidad -

■ Para liquidar 2015 será necesaria una aportación de 130 mdp por parte de la Federación, dice

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, informó que la institución no cuenta con recursos para pagar la Seguridad Social del personal docente de todo el año (principal causa del estallamiento a huelga), por lo que la atención a ese problema dependerá de la gestión que se realice con instancias federales.

Recordó que el año pasado se hizo el depósito de la Seguridad Social correspondiente a los meses de enero y febrero, como muestra de voluntad para concluir con la huelga de 2014, pero para liquidar todo este año será necesaria una aportación de 130 millones de pesos por parte de la Federación.

Dijo que la Rectoría ya hizo planteamientos para atender las demandas sindicales, y además de cubrir salarios y prestaciones, se proponen ajustes administrativos en lo que respecta a gastos de operación, y con ello tener una mayor funcionalidad en la institución.

Sobre la instalación de una mesa de negociación con el Spauaz, expuso que en una reunión que sostuvieron en días pasados, ambas partes se comprometieron a sentarse para presentar propuestas conjuntas, y de parte de la Rectoría éstas tienen que ver con la optimización de los recursos financieros y humanos, con lo cual darle funcionalidad a la administración de la misma manera que el año pasado.

Silva Cháirez reiteró que todas las demandas de carácter económico fueron cumplidas y fueron cubiertos varios rubros, pero el pago de la Seguridad Social durante todo el año dependerá de la respuesta que dé la Federación a las gestiones que se realizan.

“Dentro de las posibilidades que tiene la institución no podemos comprometernos a ello porque quedaríamos mal, estamos viendo cómo le hacemos para contar con ese recurso, pero una vez que tengamos una alternativa real lo informaremos y ahora no comprometeremos cosas que no podremos cumplir en corto tiempo”, expresó.

De su parte, agregó, no puede decir que pagará la Seguridad Social mes con mes hasta que haya una solución al problema estructural en que se encuentra la institución, de manera que ahora se trabaja en una alternativa que permita finalizar la huelga.

“Hicimos un planteamiento de tener un fondo para garantizar el pago, pero es un recurso que en su momento estaría afectando el pago de prestaciones como primas de antigüedad. Es decir, podemos estar pagando pero luego ya no pagamos la prima de antigüedad. Es la misma situación y sería un círculo vicioso”, sostuvo.

Silva Cháirez comentó que el Spauaz cuenta con los documentos que muestran el recurso del que dispone la Universidad cada mes así como su ejercicio, de manera que a partir de ello pueden comprometerse a pagar salario y prestaciones, pero no la Seguridad Social durante todo el año.

Sin embargo, manifestó que seguirá en el proceso de gestión ante las diversas instancias estatales y federales, y en el momento en que haya una alternativa para pagar la Seguridad Social se dará a conocer al sindicato.

Por último, el Rector declaró que la posibilidad de pagar la Seguridad Social “tiene que ver con una situación de falta de cobertura presupuestal en varios rubros, en especial para plazas que tenemos ejercidas de tiempo completo, medio tiempo y horas clase, además de prestaciones que estamos atendiendo y que no tenemos respaldadas en el convenio de apoyo financiero”.

Al mediodía colocaron una bandera rojinegra en la entrada de Rectoría  ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Estalla huelga en la Universidad; exigen  detener adeudo con el ISSSTE

En punto de las 12 horas de ayer, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) colocó banderas rojinegras en los diversos espacios de la institución, y dio inicio una huelga cuyo objetivo es exigir el pago puntual de la Seguridad Social de todo el año y detener el adeudo al ISSSTE que en este momento asciende a mil millones de pesos.

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, declaró que “el problema no es de dinero. Pueden haber pagado todo lo que quieran, pero no lo han hecho con la Seguridad Social. No pedimos que adelanten algunos meses, sino que se comprometan públicamente a que van a pagar el resto del año”.

Recordó que el año pasado la Rectoría pagó la Seguridad Social de enero y febrero, pero después se desentendieron, motivo por el cual ahora “queremos un documento donde se comprometan a pagar el año 2015”.

En ese sentido, convocó al Rector, a la administración central, al Comité de Huelga del sindicato y en general a todos los docentes, a reunirse para encontrar una solución a la brevedad posible, ya que “no es cuestión de dinero como lo plantean en los desplegados de los periódicos”.

Una huelga en la UAZ, afirmó, significa que 5 millones de pesos dejan de circular diariamente, según estimaciones de Gobierno del Estado el año pasado, por lo que hay la necesidad de atender y resolver la problemática universitaria referente a la Seguridad Social.

Para levantar la huelga, Sánchez Pérez manifestó que el Spauaz únicamente quiere garantía, certeza o compromiso de parte de la Rectoría para el pago de la Seguridad Social durante este año, mientras que Gobierno del Estado debe intervenir de alguna manera y reclamar a las autoridades universitarias las causales que han llevado al movimiento huelguista, que funja como “un aval serio para que la institución cumpla y dé certeza que todos los meses se pague”.

Indicó entonces que una huelga no le conviene a nadie porque paraliza el comercio, el transporte público, las fotocopiadoras, las casas de estudiantes, pero “queremos que la gente entienda que, si no arreglamos este problema, la Universidad será inviable, y cuando ello ocurra, Gobierno del Estado y el Federal pueden dar un cambio de rumbo a la UAZ, porque esa es la finalidad, acabar con la educación pública”.

En ese sentido, el dirigente sindical señaló que el tiempo que tarden las autoridades en comunicarse con los integrantes del sindicato, será la duración de la huelga que, en el trasfondo, tiene la finalidad de defender la universidad pública, ya que hay la intención de convertirla en una institución semiprivada.

Por tanto, Sánchez Pérez reiteró que “no estamos agregando nada que no hayamos discutido en el transcurso de dos años con la administración central de la Universidad. Lo que discutimos desde agosto de 2013 es lo mismo que ahora exigimos”.

Además del pago de la Seguridad Social, expuso que otra demanda tiene que ver con la realización de un diagnóstico en cada unidad académica, la cual ya se lleva a cabo por las delegaciones, las direcciones, el sindicato y la Rectoría, a fin de generar un plan de formación de profesores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -