22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Registra récord de participación de alumnos del nivel básico

Inicia en Zacatecas la edición 22 de la Olimpiada Estatal de Matemáticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de los buenos resultados obtenidos el año pasado, en varios concursos y olimpiadas, inició en Zacatecas la 22 Olimpiada Estatal de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria y, en esta edición, se registró un récord de participación.

- Publicidad -

José Tiscareño Bermúdez, presidente en el estado de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), informó que, desde las etapas preliminares, participaron más de 10 mil alumnos y docentes, de los cuales, 120 niños avanzarán a las etapas finales.

“Enviamos nuestro agradecimiento por la participación a los más de 10 mil alumnos y maestros involucrados en el proceso, desde septiembre hasta diciembre, en los filtros 1, 2 y 3 anteriores en todo el estado de Zacatecas”, expresó.

Detalló que, del total de los niños participantes, saldrá un grupo de 120 campeones estatales, el cual estará integrado por los mejores alumnos de las 9 categorías que deberán entrenarse para las siguientes etapas de la olimpiada.

Al respecto, Tiscareño Bermúdez dijo que los 120 alumnos que avancen asistirán a entrenamientos de alto rendimiento durante 6 meses consecutivos para filtrar a los 40 mejores estudiantes rumbo a las competencias nacionales e internacionales que se llevarán a cabo este año.

Los alumnos que
avancen asistirán
a entrenamientos
de alto rendimiento
durante 6 meses

En ese sentido, destacó la actuación de Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), por las facilidades prestadas con todas las instalaciones y el personal de la institución para que la Olimpiada Estatal de Matemáticas “siga rompiendo paradigmas y récords con más de 300 participantes en la cuarta etapa estatal”.

También destacó la aportación de los docentes expertos en Olimpiadas de Matemáticas, jóvenes exolímpicos profesionistas y a los campeones internacionales en Singapur que deliberaron durante 8 horas, por cada día, como jurados evaluadores de la edición de la 22 Olimpiada Estatal de Matemáticas.

Cabe recordar que, apenas en diciembre pasado, la delegación zacatecana tuvo una participación destacada en la Olimpíada Juvenil Internacional de Matemáticas, que se llevó a cabo en Singapur. En este evento se obtuvieron 18 medallas en diversas categorías de educación básica y media superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -