26.9 C
Zacatecas
sábado, 11 mayo, 2024
spot_img

■ Piden, entre otras cosas, que se otorgue certeza laboral a los docentes universitarios de bachillerato

Toman sindicalizados preparatorias de la BUAZ; exigen respuesta a sus demandas

■ Agradecen el respaldo de estudiantes y piden empatía a la comunidad universitaria y a la ciudadanía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este viernes, las Delegaciones Sindicales de los planteles 1, 2 y 4 de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAP-UAZ) realizaron un paro de labores de 7 a 15 horas debido la nula respuesta de parte de la Rectoría para atender las demandas que brinden certeza laboral de los docentes universitarios de este nivel. 

- Publicidad -

De acuerdo con un comunicado emitido por dichas delegaciones, quienes exceptuaron la toma de la extensión del programa 2, se expuso que las solicitudes principales como la contratación legal mediante evaluación de las y los docentes necesarios para cubrir la matrícula disponible, pues es un derecho de los estudiantes recibir una educación de calidad y que sus maestros estén preparados, dijeron. 

Para ello, exigieron que, de manera formal, se tenga el reconocimiento de parte del rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, de 143 plazas vacantes definitivas para que se convoque y se concurse para basificación. Finalmente, agradecieron la solidaridad de los estudiantes que se han sumado a su causa y llamaron a la comunidad universitaria y a la sociedad zacatecana para que tenga empatía con este movimiento. 

Desde el jueves, en un comunicado también firmado por las mismas delegaciones, se señaló que la calidad académica y los derechos laborales de las y los docentes no son prioridades para la administración de la UAZ y que la inmensa mayoría del personal académico no puede mejorar sus condiciones de trabajo desde hace muchos años porque están afectadas por las violaciones e incumplimientos del patrón al Contrato Colectivo de Trabajo. 

“La administración contrata personal académico sin la evaluación y aprobación correspondientes y sin agregar a las y los docentes a la nómina, por lo que no gozan de los derechos contractuales del resto del personal académico, se encuentran en una situación vulnerable, con la incertidumbre de su continuidad como trabajadores. En cuanto a las y los docentes que nos encontramos en la nómina, en muchos casos por más de diez años, hemos esperado la oportunidad de profesionalizar nuestro trabajo y tener mayor estabilidad laboral por medio de una plaza definitiva o base”, escribieron. 

Asimismo, recordaron que desde 2012 no se convoca legalmente a concursar por dichas plazas, espacios generados por la separación de sus titulares, ya sea por defunción, jubilación o cambio de adscripción. “A la fecha hemos detectado 143 plazas vacantes. Por lo tanto, nuestra lucha como sindicalizadas y sindicalizados es por la estabilidad laboral y la calidad académica del personal académico de la Unidad Académica Preparatoria. Sin embargo, frente a esta causa que debería ser común de toda la comunidad universitaria, nos hemos topado con el menosprecio de las autoridades de la Preparatoria y de la Universidad de varias formas”, se leyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -