A partir de este 17 y hasta el próximo 30 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo la Jornada Nacional de Vasectomías con la finalidad de fomentar la participación activa del hombre en el tema de la planificación familiar y en la que se espera realizar más de 5 mil procedimientos en todo el país, se informó desde la coordinación de Programas Médicos de Planificación Familiar del instituto.
En dicha jornada participarán las 35 representaciones del Seguro Social en el país a través de 249 consultorios de Planificación Familiar y 256 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar. Y para realizar las vasectomías, el IMSS dispondrá de más de 250 trabajadores de la salud certificados en este tipo de intervenciones, entre ellos médicos familiares, cirujanos, ginecólogos, urólogos, entre otras especialidades.
De acuerdo con autoridades del IMSS, esta técnica de planificación familiar se realiza sin bisturí, es ambulatoria y funciona de forma definitiva para varones que hayan decidido concluir su vida fértil y que ya no quieran tener más hijos o que no deseen descendencia; su efectividad es de 99.7 por ciento. Además de su utilidad en la planeación familiar, quienes toman esta opción pueden tener una sexualidad más placentera, en virtud de que no se someten al estrés de un embarazo no deseado.
Al hacer la ligadura y el corte de los conductos deferentes al interior de la bolsa escrotal, se impide el paso de los espermatozoides, sin embargo, es todavía probable embarazar a la pareja, por lo cual es necesario usar un método anticonceptivo alternativo para la pareja, como el condón o el dispositivo intrauterino (DIU), y que pasen 3 meses o 25 eyaculaciones. Posteriormente, se debe realizar un estudio de espermatobioscopía o un espermatoconteo, para conocer la cantidad de espermatozoides que hay en el líquido seminal, hasta identificar que la cuenta esté en cero.
Cabe destacar que el IMSS estableció que la vasectomía se puede realizar a derechohabientes y no derechohabientes, ya sea en Unidades de Medicina Familiar o en Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar. Derechohabientes y trabajadores, podrán acudir con su carnet de citas e INE, en tanto los no derechohabientes sólo con su identificación oficial.
En ambos casos, deben acudir con un desayuno ligero e informar al personal de salud si padecen enfermedad crónica degenerativa, si es el caso, o requieren de incapacidad en caso de ser derechohabientes. Tras concluir la cirugía, la indicación para el paciente es colocarse hielo en la zona testicular, no bañarse o asearse las primeras 24 horas, pasadas las cuales se podrá duchar sin retirarse el vendolete y, muy importante, abstenerse de relaciones sexuales por siete días.