Hoy no es un día más en el anecdotario político, se conmemoran 200 años del nacimiento del Poder Legislativo en Zacatecas y se celebra, también, el natalicio del Estado Moderno en la entidad, por ello, el mejor homenaje es recordar y entender el Congreso Constituyente que se instaló el 19 de octubre de 1823, como la auténtica instancia de soluciones para los problemas más sentidos de las personas y esa debe ser la aspiración y la razón de ser de las legisladoras y legisladores.
Así lo dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura, la diputada Gabriela Pinedo Morales en el marco de la sesión solemne por la conmemoración de los 200 años de la Declaratoria de Zacatecas como Estado Libre y Federado y la Instalación del Primer Congreso Constituyente, celebrada en la sede de la legislatura local ante representantes de los tres poderes del Estado.
“El federalismo, la soberanía y el constitucionalismo son principios y patrimonio de la tradición legislativa y política de Zacatecas. De ello da cuenta el pensamiento que el 19 de octubre de 1823 quedó plasmado en el Primer Congreso Constituyente, integrado por Domingo Velázquez, José Francisco Arrieta, Juan José Román, Ignacio Gutiérrez, Miguel Tovar, Miguel Díaz de León, Pedro Ramírez, Juan Bautista de la Torre, Juan Bautista Martínez, Juan María Herrera, Mariano Fuentes de Sierra, entre otros ilustres”, dijo la legisladora.
“Esta es la oportunidad de entender a ese Congreso Constituyente como una auténtica instancia de soluciones para los problemas más sentidos de las personas. Esa es la aspiración y la razón de ser de quienes recibimos el encargo de ser legisladoras y legisladores. Tenemos el deber, todas y todos, de participar en la construcción de una agenda legislativa incluyente, siempre poniendo énfasis en los grandes problemas nacionales y estatales: seguridad y justicia, derechos humanos, economía, educación, cultura, medio ambiente, empleo, bienestar social, juventud, transparencia y rendición de cuentas, poder ciudadano, combate a la corrupción, entre otros”, agregó.
Finalmente, deseó que desde la máxima tribuna del estado sigan resonando las voces que históricamente, desde las diferentes posturas políticas que ha habido y va a seguir habiendo en el Estado, retumben las voces de quienes representan, como dijeron los primeros legisladores: para salvaguardar y asegurar la soberanía y el bienestar del estado de Zacatecas.