8.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

Realizan foro “70 años de avances y retos de las mujeres en la política”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con el Instituto Municipal de las
Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), realizó el foro “70 años de avances y retos de las mujeres en la política”.

- Publicidad -

Dicho evento tiene como objetivo continuar con el impulso a las mujeres que han logrado cambios importantes dentro y fuera de la política nacional, y así beneficiar a dicho sector, esto al conmemorar 70 años del derecho al voto de las mujeres en México. 

El alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, encabezó la ceremonia de inauguración y durante el foro reconoció que aún hay acciones por realizar en beneficio de las mujeres. 

Ejemplificó con el tema de la brecha salarial, ya que a nivel nacional no se ha podido reconocer que “a trabajo igual, remuneración igual, lo que se ha convertido en un pendiente importante en todo el país. 

“Hoy que conmemoramos 70 años del sufragio de las mujeres hay que reconocer que no fue un camino fácil, fue un camino sinuoso, por ello es importante que las nuevas generaciones reconozcan el esfuerzo de miles de mujeres, que hicieron posible el gran avance en la democracia”, refirió Miranda Castro. 

La secretaria del Ayuntamiento de Zacatecas, Magdalena Beltrán Vázquez, dijo a las y los estudiantes de Derecho que con las pláticas podrán generar un propio criterio en torno al papel que juegan las mujeres en la vida política y en la toma de decisiones. 

Federico García Pérez, director de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, comentó que este tipo de foros “hacen eco en la agenda política”, ya que es un referente para conocer hacia dónde va la lucha por los derechos de las mujeres. 

Por su parte, Claudia Escobedo Monreal, titular del Inmuzai, reconoció la importancia de perpetuar dicha fecha que ha marcado la evolución en los procesos de elección y la participación de las mujeres en la política nacional.

Destacó que, desde el 17 de octubre de 1953, México y el sistema electoral que lo conforman comprendieron la necesidad de generar más y mejores condiciones en espacios públicos y de toma de decisiones para las mujeres, entendiendo la necesidad de integración como un derecho. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img