11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Para evitarlo se brindarán capacitaciones en prevención del delito: subsecretario de la SSP

En lo que va de 2022 han fallecido 92 infantes debido a algún hecho delictivo

■ Del 10 al 16 de octubre se logró la detención de 53 personas y se aseguraron 17 vehículos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En la conferencia semanal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el subsecretario de dicha dependencia, José Aciano Medrano Orona, dijo que, en lo que va de 2022 han perdido la vida 92 infantes, en relación con algún hecho delictivo en Zacatecas. 

- Publicidad -

A pesar de que la SSP no cuenta con datos exactos de la estadística comparativa con otros estados de la República, se sabe que la entidad tiene una de las cifras más altas en el país, por lo que Medrano explicó que la manera de evitar estos sucesos es mediante las capacitaciones de prevención del delito.

Por otro lado, tras el aumento de los delitos cibernéticos, el subsecretario explicó que la Policía Cibernética del estado puso en marcha cursos en los que se tratan temas como el hackeo de cuentas y fraudes electrónicos.

Mencionó que la facilidad para caer en un hackeo o extorsión es demasiado alta, pues únicamente «se tiene que dar clic» a algún tipo de enlace o correo, por lo que es importante estar alerta antes de hacer cualquier movimiento en la web. Asimismo, dijo que la mayoría de las llamadas de extorsión que se reciben, provienen de penales del norte de la República.

En una semana se
impartieron 12 cursos
para prevenir delitos
cibernéticos y talleres
de defensa personal

Por otro lado, informó que, derivado de acciones que en conjunto desarrolla el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Delegación de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Policías Municipales, en la semana que comprende del 10 al 16 de octubre, se logró la detención de 53 personas y se aseguraron 17 vehículos a los que se les relaciona con la probable comisión de un delito o porque estos últimos cuentan con reporte de robo.

También fueron aseguradas seis armas de fuego, 28 cargadores, 622 cartuchos útiles, una granada, dos chalecos balísticos, 35 dispositivos conocidos como poncha llantas, 2.295 kilogramos de narcóticos, se destruyeron dos plantíos de marihuana, y se rescató una víctima de privación de la libertad.

Además, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, reportaron que en la semana referida se cumplimentaron 19 órdenes de aprehensión, 30 vinculaciones a proceso, siete sentencias y judicializaron tres órdenes de cateos. También se abrieron 27 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 136 audiencias.

Medrano Orona añadió que, como una herramienta estratégica para prevenir la comisión de delitos y sumar a la población en la recuperación de la paz, el gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lleva a cabo conferencias, capacitaciones y talleres en materia de prevención dirigidas a estudiantes de nivel básico y medio superior.

En una semana los elementos de la Policía Cibernética y de la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana de la SSP impartieron 12 capacitaciones para prevenir delitos cibernéticos y talleres de defensa personal con perspectiva de género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -