23.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Los Coloquios, cápsulas del tiempo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Gualdra 590 / Tradiciones

- Publicidad -

Por Jessica Talavera Luna*

En Valparaíso Zacatecas, y en otras cuantas regiones vecinas, se realizan los llamados coloquios. Estas representaciones son obras teatrales derivadas del proceso de evangelización, ejercidas por las distintas misiones venidas de España durante la conquista del pueblo mexicano.

El origen de estas escenificaciones se remonta al siglo XVI, cuando los franciscanos ven la oportunidad de incrustar el dogma católico, por medio de la teatralidad, en los rituales prehispánicos. Durante un siglo, estos coloquios fueron ejecutados dentro de los claustros e intermitentemente en un escenario situado al costado de ellos.  Hacia el siglo XVII, cuando esta escenificación había adquirido el nombre de pastorela en Jalisco y controlada por los jesuitas, sufrió una separación debido a la gran cantidad de personas que asistían a dichos eventos. Fue así como se comenzaron a realizar los coloquios o pastorelas en las plazas y capillas más pequeñas en las comunidades de los alrededores. Entre los siglos XVIII y XIX, las comunidades y rancherías de Valparaíso se apropiaron de estas representaciones hasta convertirlas en populares o tradicionales, conservando el nombre de coloquio, mientras que las que seguían interpretándose en las capillas eran llamadas pastorelas.

La diferencia entre una pastorela y un coloquio, es que la pastorela sigue respetando la historia bíblica original a pesar de los tintes de comicidad que maneja. El coloquio, en cambio, es una parodia que ha recogido elementos identitarios de las distintas regiones por las que ha atravesado, convirtiéndola en un espejo de sincretismo cultural del municipio.

Estas obras son organizadas, financiadas y actuadas por habitantes de la comunidad, y forman parte de algunas de las fiestas patronales de la región, donde se participa de manera gozosa y sin ningún interés remunerado. La escenificación está compuesta de un escenario, un tamborazo, pirotecnia, alabanzas por parte de los que dirigen la obra, teniendo de apoyo el libro del coloquio, y los actores que sin ninguna preparación profesional, interpretan a sus personajes en este coloquio que dura toda la noche.

Las comunidades que mas destacan por aún realizar los coloquios son El Ranchito de la Santa Cruz, El Potrero de Gallegos, La Peña Blanca, El Astillero, Las Cruces, Viudas, San Martín, La Unión del Chacuaco, Lobatos, El Capulín y Jamaica, entre otros. Se presume que a mediados del siglo XIX, cuando termina la era de la hacienda, es el momento en que se representan los coloquios tal y como los conocemos hoy en día.

Los escritos o diálogos de dichas obras se albergan en manuscritos, que han sido resguardados como tradición familiar por generaciones, llamados libros de coloquio. Los coloquios más representados en Valparaíso Zacatecas son El Coloquio de los Siete Vicios, El Coloquio de la Santa Cruz, El Coloquio de Adán y Eva, El Coloquio de los Tres Reyes, El Coloquio de la Virgen de Guadalupe, El Coloquio de Santa Elena y Constantino, y El Coloquio de Santa Teresa.

Estas obras han permanecido gracias a una posición geográfica de Valparaíso Zacatecas, ubicado a las faldas de la Sierra Madre Occidental, donde se encuentra la zona Huicot, pueblos indígenas que ejercieron gran resistencia a la evangelización. También, ajenos al yugo de la Santa Inquisición, a las persecuciones en la Guerra Cristera y demás acontecimientos históricos, no se llegó a tener influencia externa  en esta región aislada.

En la actualidad, este teatro popular es considerado parte de la identidad cultural de los habitantes de Valparaíso Zacatecas, merecedor de ser reconocido de manera oficial por su reminiscencia sincrética y su sobrevivencia a través de los años.

 

* Jessica Talavera Luna nació el 29 de julio de 1990 en Valparaíso, Zacatecas; es  egresada de la Licenciatura en Artes UAZ y estudiante de la Maestría en Desarrollo Humano y Cultura. Es creadora visual  emergente de pintura, grabado y fotografía; ha participado en exposiciones, impartición de talleres y en la organización de eventos culturales y tiene un gusto especial por el sincretismo cultural de México y en las tradiciones de su municipio. Actualmente se dedica a la investigación de los coloquios de Valparaíso para su tema de tesis, y cree en la importancia que tiene la influencia comunitaria y familiar para seguir manteniendo vivas estas tradiciones, reminiscencia de una cultura que nos identifica  y que ha sobrevivido por años. Las fotografías que acompañan a este artículo son también de su autoría.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra590

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -