14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realiza SNTE 58 paro laboral en el sistema educativo estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se llevó a cabo en las escuelas del nivel básico y medio superior adscritas al sindicato

- Publicidad -

Exigen el pago del salario que corresponde a la primera quincena del mes de septiembre

 

Este jueves, el Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tomó las instalaciones de Ciudad Administrativa, a la vez que la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un paro laboral en el sistema educativo estatal, para exigir el pago de la primera quincena de septiembre.

El paro laboral se llevó a cabo en todas las escuelas del nivel básico y medio superior adscritas a la sección 58 del SNTE, así como algunas instituciones de educación superior como la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

“Ya se tuvo diálogo con el secretario de Finanzas y no hay voluntad para pagar la nómina”

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, informó que tuvo acercamiento con el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Ricardo Olivares, pero “no hay voluntad para pagar la nómina de los maestros y compañeros de personal de apoyo y asistencia a la educación que han devengado su trabajo en la quincena número 17”.

“Han pasado dos días y no hay voluntad ni política ni social ni humana para que los miles de compañeros puedan resolver sus deudas, sus pagos, vivienda, alimentos y demás enseres que son necesarios en el hogar”, agregó.

Ante esa situación, convocó a los trabajadores a continuar con el paro laboral este lunes y seguir con la exigencia de pago del salario que corresponde a la primera quincena del mes de septiembre.

Castruita Hernández dijo que el sindicato debe demostrar unidad y cohesión en este momento, a fin de respaldar los derechos de los trabajadores y así lograr que el salario de todo el personal sea dispersado.

Calificó como lamentable la actuación del Gobierno del Estado que encabeza David Monreal Ávila, pues a pocos días de haber tomado posesión, no muestra sensibilidad para resolver un problema delicado que pone en riesgo la economía de los trabajadores de la educación y también de la economía estatal.

Reiteró que el SNTE continuará con el paro laboral y, además de otras medidas a nivel estatal, se denunciará la situación ante instancias nacionales del propio sindicato, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el Gobierno Federal a fin de resolver esta problemática.

Castruita Hernández precisó que la responsabilidad de esta situación es del gobierno que encabeza David Monreal Ávila y debe cumplir con la obligación patronal de pagar el salario de los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -