3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México aún tiene dependencia de otros países en materia de ciencia y tecnología: Cozcyt

■ Necesario, fomentar estas disciplinas de conocimiento entre los niños y jóvenes: Gamboa Rosales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), afirmó que México aún tiene dependencia de otros países en materia de ciencia y tecnología, por lo que manifestó la necesidad de fomentar estas disciplinas de conocimiento entre los niños y jóvenes.
“La innovación tecnológica es el reto que tenemos como jóvenes, como Consejo como universitarios, como estudiantes de bachiller: cómo alcanzar la independencia tecnológica de México”, expresó.
Refirió que en la educación que se brinda en el país se utilizan plataformas que se crean en otros países, de manera que México es dependiente en el tema de la tecnología, de manera que es necesario fomentar el interés por las ciencias desde la temprana edad, ya que “no es complicado programar ni diseñar”.
Además, expuso que, después de la pandemia, es fundamental que haya equilibrio en el ecosistema y para ello la sociedad debe cuidarlo, mantenerlo y hacerlo sustentable, peri una parte importante en ello será el de los jóvenes, y para ello el desarrollo de las ciencias será indispensable.
Gamboa Rosales indicó, entonces, que es importante desarrollar la vocación científica entre los niños y jóvenes de forma que en el futuro haya más científicos que aporten soluciones a los problemas de la sociedad.
Manifestó que “los jóvenes representan el peso poblacional más alto que se tiene en la historia de México. ¿Qué significa eso? México no es un país subdesarrollado, pero sí es un país en vías de desarrollo al que le falta un pelito para llegar al top y ese brinquito es más fácil que lo hagan los jóvenes por el peso poblacional que representa esta generación de jóvenes, pues esto no se va a repetir hasta el 2050”, expuso el funcionario.
También consideró necesario que más jóvenes se vayan a cursar una carrera en ciencias duras o ingenierías, ya que eso es fundamental para desarrollar la economía del conocimiento que nos genere bienestar y calidad de vida, y que además que se convierta en un modelo aspiracional de vida.
Comentó que las profesiones científicas tienen un amplio reconocimiento social, pues la población aprecia a quienes brindan aportaciones a través de la ciencia, la academia o la tecnología.
De acuerdo con Gamboa Rosales, “ser científico o académico es estar aportando a solucionar problemas de toda índole, de agua, de salud, de agentes tóxicos, que necesita de los jóvenes para transformar el estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -