9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Gestionan fertilizante para 3 mil hectáreas en la zona productora de maíz en los Cañones

■ Ahí se ubican las comunidades indígenas y hay muchas parcelas de pequeños minifundios: José Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En conferencia de prensa, el senador José Narro Céspedes informó que se está gestionando el otorgamiento de fertilizante para 3 mil hectáreas, en beneficio de 3 mil productores además de los 8 mil que en este momento ya son favorecidos en la zona frijolera de la entidad.
“Nosotros estamos planteando que, al margen de la zona frijolera, es importante que ayudemos a la zona productora de maíz que está ubicada en la región de los Cañones. Además, ahí es donde están ubicadas las comunidades indígenas y también hay muchas parcelas de pequeños minifundios”, dijo.
Recordó que el programa está diseñado para beneficiar a productores que tienen menos de 3 hectáreas y que se les apoya con tres bultos de fertilizante por hectárea, por lo que el objetivo es apoyar a los pequeños productores de la zona maicera y así avanzar en la autosuficiencia alimentaria.
Consideró que esta zona debe potenciarse con el apoyo de fertilizantes y se ha identificado en el Programa de Producción para el Bienestar que hay cerca de 3 mil productores de esa región que debe ser apoyado con fertilizante.
Agregó que es importante la zona frijolera, pero también la región indígena ubicada en los Cañones de Tlaltenango, Juchipila y Jalpa, de manera que se envió un documento al presidente de la República y al secretario de Agricultura para obtener ese apoyo.
“Vamos a hacer los trámites correspondientes y vamos a hacer llegar el escrito a Víctor Villalobos y al presidente de la República sobre este planteamiento que es importante para Zacatecas”, puntualizó.
En un estado como Zacatecas donde hay mayores indicadores migratorios, dijo que es necesario que la gente se arraigue y para ello se le debe dar viabilidad al campo en las regiones mencionadas.
Señaló que sostuvo una reunión en la Comisión Federal de Electricidad y se atendieron asuntos importantes como los adeudos de los productores, en que se propone un programa tripartito mediante el cual la CFE use el fideicomiso para atender esta crisis de pago.
Por último, dio a conocer que se gestionaron 50 millones de pesos para la operación de los Centros de Desarrollo Infantil y las preparatorias a cargo del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -