9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Resolución de SCJN sobre tauromaquia y peleas de gallos, un referente para trasladarlo a lo local: diputada

■ La Corte considera inconstitucional nombrar ambas prácticas como patrimonio cultural inmaterial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la inconstitucionalidad de nombrar a la tauromaquia y la pelea de gallos como patrimonio cultural inmaterial, es un primer paso y un referente nacional para trasladarlo al ámbito local y echar atrás este nombramiento que ambas prácticas tienen en Zacatecas, consideró la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Georgia Fernanda Miranda Herrera.
El nombramiento como patrimonio de ambas prácticas, reconoció la legisladora, era la barrera más grande que se tenía para poder legislar en torno a ese tema, ya que estaban prácticamente protegidos dichos espectáculos, pero al poder quitárseles ahora el tema por ser inconstitucional, será más fácil legislarlo, aunque es un tema complicado en el que juegan muchos intereses y que tiene impacto en el estado.
No obstante, recordó que organizará foros de participación ciudadana en la que se escuche no sólo a los animalistas, sino también a la contraparte, es decir, los ganaderos y conocer ambos puntos de vista.
“Hay que recordar que somos representantes de la mayoría de la población. Mi postura es que no apoyo, no asisto, soy antitaurina. En mi agenda legislativa se va muy de la mano de los animalistas, estamos en constante contacto con ellos para legislar acerca de sus temas de interés, pero yo no soy la sociedad zacatecana, soy una voz, soy joven, con una visión distinta, más nueva, pero al final no es lo que Fernanda Miranda quiera, es lo que la mayoría de los zacatecanos y zacatecanas decidan”.
Con respecto a la iniciativa propuesta por su compañera diputada María del Mar Ávila Ibargüengoytia, para crear un instituto de promueva la cultura taurina, Miranda Herrera señaló que es delicado presupuestalmente hablando, porque el estado vive situaciones críticas no solamente en dinero, sino también en seguridad, por lo que consideró que se deben legislar temas que realmente le interesen a la gente en su mayoría, y no solo los que beneficien a un porcentaje muy pequeño de la sociedad.

- Publicidad -

Concluyeron entrevistas de candidatos a presidir CDHEZ

Como presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Miranda Herrera informó que se hace todo lo posible por llegar a un acuerdo político con sus compañeros diputados para elegir un perfil idóneo de quien presida un órgano tan importante como es la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, toda vez que la actual presidenta, María de la Luz Domínguez Campos, culmina su periodo el próximo 25 de junio.
En este tenor, la legisladora verde informó que se concluyó ya la etapa de entrevistas a los interesados en presidir y destacó que hay “muy buenos perfiles”, por lo que se está analizando cada uno de ellos, el programa de trabajo que expusieron, la experiencia profesional y se espera pronto llevar la terna al pleno.
“Es una de las comisiones más importantes porque es a donde acuden las víctimas, y ante una situación tan grande de violencia, la Comisión de Derechos Humanos es la casa de todas las víctimas de Zacatecas. Habremos de comprometernos con la sociedad zacatecana que desde la comisión habremos de elegir una terna con perfiles preparados de los que postularon para este puesto”.
Asimismo, aseguró que el seleccionado será elegido por su perfil y no traerá “mano” de nadie, sino que se tendrá que elegir por consenso sin que el proceso se contamine. “Estamos haciendo lo posible porque salga antes de que concluya este periodo. En caso de que no salga, asumiría el área administrativa, la segunda al mando, pero sin que se detengan las visitadurías. Sigue todo el proceso, simplemente se queda sin cabeza, lo que sería delicado, pero estamos trabajando para que no se quede así”.
Por ello, finalmente hizo un llamado a todos los diputados de la 64 Legislatura a que en este proceso interno para designar a la presidenta o presidente de dicha comisión tan importante, haya consenso y civilidad, ya que es un tema de interés para zacatecanos y zacatecanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -