15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Comentarios Libres Eliminar a legisladores plurinominales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral, para eliminar a diputados y senadores plurinominales. A su vez, Oscar Gutiérrez Camacho legislador de MORENA, manifestó que la iniciativas será apoyada cuando la haga llegar al Congreso, y recordó que en febrero pasado, se planteó una iniciativa para reformas los artículos 52 y 55, así como derogar el 54 todos de la CPEUM.

- Publicidad -

La reforma anunciada por AMLO, lejos de garantizar la democracia, la debilitará porque MORENA es partido hegemónico y, desde mi punto de vista sería retroceso.

Según la Doctrina de Montesquieu que sustenta la División de Poderes, en México encontramos al Poder Legislativo que se deposita en un Congreso de la Unión, integrado de la siguiente manera:

628 legisladores, de los cuáles 500 son diputados y 128 senadores.

De los 500 diputados, 300 son electos por el principio de mayoría relativa y 200 son designados mediante el principio de representación proporcional.

De los 128 senadores, 64 son electos por el principio de mayoría relativa; 32 designados mediante el principio de representación proporcional y 32 de primera minoría.

Atendiendo a esa distribución, nos damos cuenta que la mayoría de los legisladores llega elegida de manera democrática. Pero hay un grupo que genera una amplia controversia por su forma de llegar a ocupar un papel en las decisiones del país: son los plurinominales.

Sin necesidad de tener experiencia o trayectoria política que los respalden, esos legisladores llegan a ocupar un escaño o una curul, cobrando más de un millón de pesos al año, por su labor de debatir y aprobar leyes. Estos legisladores, tampoco tienen necesidad de realizar campañas, ni competir contra otros candidatos, para ganarse un puesto en el Palacio de San Lázaro o en el Senado.

¿Cuál es la diferencia entre la mayoría relativa y plurinominales o también llamados de representación proporcional?

Los legisladores, tanto diputados como senadores de mayoría relativa, son votados por la ciudadanía en las urnas, y ganan en las elecciones. Los plurinominales también llamados de representación proporcional, son elegidos por las dirigencias de los partidos a los que pertenecen y, como se dijo anteriormente, no necesitan hacer campañas para promover el voto ciudadano con el objeto de llegar a formar parte de alguna de las cámaras. Bajo este principio, todos los partidos políticos deberán elaborar una lista de sus candidatos para integrarse al Congreso por esta vía. Los listados deberán hacerse públicos y a cada candidato se le dará un número, el cual, entre más pequeño sea, tendrá mayor oportunidad de convertirse en diputado o senador. Las dirigencias nacionales de cada partido son las encargadas de determinar, bajo sus propios criterios, los personajes que las integrarán y el número en que éstos se encontrarán. Por su parte el INE, será el responsable de decidir, bajo el principio de representación proporcional, cuántos diputados o senadores corresponde a cada partido. De acuerdo con el número de votos que por partido y circunscripción electoral, será la cantidad de legisladores de representación proporcional que puedan integrar.

Además de estos dos principios, los senadores también tienen a la primera minoría, que son los que quedaron en el segundo lugar en los comicios.

No obstante el principio bajo el cual los legisladores hayan llegado a integrar el Congreso, todos tienen el mismo propósito: analizar y evaluar las iniciativas, decretos y leyes que se expedirán. De igual manera, en el ejercicio de todas y cada una de las funciones y facultades legislativas, su voto es igual de válido que el de quienes llegaron por la vía democrática. En consecuencia, son legisladores que desempeñarán su cargo durante tres y seis años respectivamente.

¿Por qué se crearon los legisladores plurinominales?

Su origen fue garantizar la participación de los partidos. Si la elección de diputados y de senadores se dejara únicamente a la decisión democrática, podría provocar que el Congreso de la Unión, estuviese conformado únicamente por legisladores de un solo partido.

Así ocurría en el PRI. Entonces, la mayoría o 100 por ciento de alcaldes, curules, escaños, y hasta el presidente de la República eran del mismo partido. Con esto se eliminaba la resistencia a las reformas y se daba la imposición de nuevas leyes.

Sin embargo, en 1977 con el fin de dar una representación democrática a los partidos minoritarios, se implementó una reforma electoral por el entonces Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles quien, bajo la presidencia de José López Portillo, propuso una iniciativa para dar mayor representatividad a todos los grupos en la Cámara de Diputados. La reforma también fue aplicada en el Senado.

El principio de las plurinominales o representación proporcional es benéfico porque funciona para promover debate, cuestiona e incluso detiene la generación o eliminación de algunas leyes, evitando que se aprueben dictámenes que pueden dañar a la ciudadanía. También estos legisladores ayudan a generar contrapesos en el sistema legislativo, garantizando de esta manera la democracia en el país. Por eso, ningún partido podrá tener más de 300 diputados por ambos principios y, se ha propuesto que todos los legisladores plurinominales sólo puedan reelegirse una vez. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -