27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Hace seis meses acordaron mesas de negociación con autoridades, pero no se han realizado

Se declara en huelga el Sutacz; exigen la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo

■ Directora general del Conalep, Bianca Ávila Robledo, incompetente para ocupar su puesto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Por segunda ocasión en seis meses, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos plantel Zacatecas (Sutacz) estalló a huelga para exigir revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, mismo que el Gobierno del Estado ha negado desde el año pasado.

- Publicidad -

Emmanuel Morales, secretario general, refirió que “los maestros del Conalep, plantel Zacatecas y Mazapil, desde el año pasado, hemos manifestado una serie de demandas que corresponden a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Hace ya seis meses nos vimos en la necesidad de suspender nuestro movimiento de huelga con la finalidad de darle a las autoridades del estado de Zacatecas (secretaria general de Gobierno, secretaria de Educación y secretario de Finanzas) oportunidad de resolver nuestras peticiones, pero sobre todo no perjudicar a nuestros estudiantes”.

Comentó que, en ese momento, las autoridades mencionadas acordaron junto con el sindicato la reanudación de las mesas de negociación los primeros días de abril de este año, pero hasta el momento no ha ocurrido.

“Nuestras peticiones
han sido reducidas
a más de 50% y
aún no hay
ninguna respuesta”

En consecuencia, dijo que “las fechas se cumplen y nuevamente se declara legalmente la huelga en los planteles ‘Maestra Dolores Castro Varela’ y Mazapil. Nuestras peticiones han sido reducidas a más de 50 por ciento y aún no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades del Conalep Zacatecas ni de Gobierno del Estado”.

Morales afirmó que el sindicato ha sido considerado y accesible al otorgarles tiempo para que resuelvan las demandas legalmente sustentadas en la Ley Federal del Trabajo y ha considerado el no afectar a la comunidad estudiantil, sin embargo, “parece que a las autoridades correspondientes no les interesan ni los maestros ni los estudiantes”.

Después de tres reuniones conciliatorias ante el Tribunal Laboral de la Región Centro Sur del Estado de Zacatecas, expuso el dirigente sindical, “no han tenido la entereza de ofrecer propuestas de solución y la directora general del Conalep, Bianca Ávila Robledo, ha resultado ampliamente incompetente para ocupar el puesto que le fue encomendado por Gobierno del Estado”.

“Ante tal situación hacemos un llamado a la comunidad en general, pero sobre todo a nuestros alumnos y familiares para que comprendan y se solidaricen con nuestras demandas, que no es con el afán de perjudicar de ninguna manera, sino de exigir, conforme a la ley, nuestros derechos laborales y sindicales, siempre en vistas a darles una atención de calidad y excelencia como docentes que somos”, concluyó Morales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -