22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Buscan detener prejuicios que limitan los derechos humanos

Colectivos LGBTTTIQ+ realizan acto solemne para denunciar crímenes de odio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, colectivos, activistas y líderes de la comunidad LGBTTTIQ+ de Zacatecas, realizaron un acto solemne para visibilizar los hechos de violencia que padece este sector de la población.

- Publicidad -

Además, también buscan detener el odio y los prejuicios que limitan el ejercicio de los derechos humanos de quienes se identifican con otras preferencias sexuales diferentes a las establecidas por la sociedad.

«Hacemos justamente un acto de conmemoración de esta fecha tan importante para todas y todos. Nos hemos convocado ahora sí, a iniciativa del colectivo Lésbico Feminista en Zacatecas, y otros que todavía continuamos en la lucha, para poder hacer esta protesta contra la discriminación que todavía sufrimos aquí Zacatecas y para generar conciencia entre la sociedad en torno a estos temas», aseguró Paz Barrón.

Señaló que, ya son 32 años de que se ordenó, de manera internacional, retirar de los manuales de enfermedades mentales la homosexualidad, lo que fue un parteaguas para quitar los mitos y prejuicios que hay en torno al tema, así como para comenzar con los trabajos de prevenir la discriminación y promover los derechos humanos.

Por otra parte, en México, durante 2014, se realizó un decreto en el que se estipula que para esta nación el 18 de mayo es el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Agregó que, en este evento, participaron cerca de 12 colectivos, quienes siguen trabajando con acciones en pro de la agenda LGBTTTIQ+, no sólo en la capital zacatecana, sino con representación estatal, para buscar la garantía del cumplimiento a los derechos, por lo que destacó que el estado todavía tiene deudas con este sector como la publicación de la Ley Contra Crímenes de Odio.

Hoy es el Día Nacional
de la Lucha contra la
Homofobia, Lesbofobia,
Transfobia y Bifobia

Durante el evento se realizó una representación artística en la que se mostró y explicó las condicionales y causales en las que se cometen crímenes de odio, por lo que María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), exhortó al Gobierno estatal a que se le dé cumplimiento a la publicación de la ya mencionada Ley, ya que, al no hacerlo, sólo se vulneran los derechos de los miembros de esta comunidad.

Es importante mencionar que, a nivel país, el movimiento por la dignificación de los derechos de los homosexuales comenzó en 1975, cuando se publicó el primer manifiesto homosexual de México que llevaba por nombre «Contra la práctica del ciudadano como botín policiaco»; dicho texto fue redactado por Luis González de Alba y Carlos Monsiváis, y en él se habló de cómo la liberación de los homosexuales era una forma de liberación social.

Asimismo, el objetivo principal de esta publicación era denunciar la criminalización de la homosexualidad, para así poner alto a la represión y a la violencia policíaca a la que comúnmente se enfrentaban las personas homosexuales. «Es posible acusar a una persona de violación o corrupción, más no de ser homosexual, como no se le puede acusar de ser rubio, alto, zurdo o guapo, condiciones tal vez menos frecuentes que la de homosexual», señala el manifiesto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -