14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Falso, audio que circula en Whatsapp sobre presunta llegada de grupos criminales: Camberos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Dice que no es una amenaza real; “viene circulando desde hace dos años, desde 2016”
Por hechos violentos, este fin de semana cerrarán 6 bares en Fresnillo; autoridades de los tres órdenes de gobierno reforzarán operativos, apoyados con helicóptero de la PEP

- Publicidad -

 

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que es falso y “no hay que tomar en serio” el audio que está circulando por WhatsApp, presuntamente difundido por dos grupos de la delincuencia organizada y en el que se impone un supuesto toque de queda en varios municipios del estado.
El audio comienza mencionando a Fresnillo, Calera, Villa de Cos, Jerez, Valparaíso, Sombrerete, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Río Grande “y sus alrededores” y a sus habitantes se les hace el llamado para “que no anden en la calle a partir de las 11 de la noche”.
El funcionario indicó que ésta no es una amenaza real porque se trata de un audio, y también un texto, que “viene circulando desde hace dos años, desde 2016”.
Expuso que es una grabación y un mensaje escrito que desde ese año se ha difundido en diferentes estados de la República como Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero y Zacatecas, con el mismo contenido, pero cambiando los nombres de los municipios bajo amenaza.
Camberos Hernández recalcó que “es un audio que han usado sistemáticamente para causar temor entre la gente ¿Quién? No sabemos, pero ha aparecido desde hace dos años tanto en redes como, en este caso, en mensaje de voz de Whatsapp”.
Insistió en que “no hay que tomarlo en serio” y agregó que este mismo jueves acudieron a Fresnillo a dar una conferencia de prensa ante los medios de comunicación por la inquietud que el audio género en la población de esta localidad.
El secretario dijo que ni siquiera creen que sean los grupos delincuenciales los que lo estén difundiendo, sino que se lo podrían atribuir a “bromistas (…), a un grupo de gente que se dedica a mandar mensajes perniciosos”. Apuntó, inclusive, que los grupos que supuestamente lo firman “ya no existen, al menos aquí en el estado”.
Por ello, el secretario reiteró que es necesario “que la gente no crea este tipo de mensajes, que nada más es alguien que está molestando”.

 

Noticias falsas provocaron miedo entre fresnillenses
Debido a los hechos violentos en Fresnillo en los últimos días, la Unión de Bares y Antros de Fresnillo anunció que este fin de semana, seis lugares de diversión nocturna cierran sus puertas como muestra de abonar a la paz del municipio; sumado al gran operativo de las fuerzas del orden que se realizará para garantizar que se respeten los horarios de venta de alcohol.
La Milagrosa, El Pueble, El Redondel, 788, La Chingada y La Azotea son los seis espacios que anunciaron, a decisión propia, que este fin de semana no brindarán servicio, justificaron que es en solidaridad con la familia del presidente municipal y abonarle a la paz de Fresnillo, descartaron que la acción obedezca a amenazas o situación de miedo ante los hechos ocurridos.
Los bares que sí tendrán actividad este fin de semana, no se les brindará el derecho de solicitar extensión de horario anunció el secretario del ayuntamiento, Daniel Issac Ramírez Díaz, además se determinó que los lugares deberán de finalizar acciones a las 2:00 horas y para garantizar que se respete la medida se efectuarán operativos de vigilancia acompañados de los elementos de Seguridad Pública.
Lo anterior fue dado a conocer durante la rueda de prensa que ofrecieron las autoridades municipales y el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, luego de la reunión que sostuvieron para determinar la implementación de diversos operativos tanto por aire y tierra con el objetivo de disuadir la actividad delincuencial y recuperar la paz social que requiere el municipio.
Además destacaron que la serie de mensajes de texto y de voz que se distribuyeron en las últimas horas a través de redes sociales, donde un presunto grupo delincuencial amenazaba con hacer ataques masivos en diversas colonias de Fresnillo después de las 9 de la noche son falsos; indicaron que ese mismo formato de publicación circuló en otros estados como Veracruz y Guerrero sólo son para atemorizar a la población.
“En el tema de seguridad no hay asunto ni mayor ni menor, no hay nivel para los ciudadanos porque la seguridad pública es para todos”, estableció el presidente municipal de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez, luego de que en redes sociales fuera criticado el despliegue de los cuerpos policiales para la detención de tres personas a quienes se les vincula con el homicidio de su hermano.
Finalmente destacaron el reforzamiento de la seguridad pública del municipio con la coordinación de los tres órdenes de gobierno apoyados con los sobrevuelos del helicóptero adscrito a la Policía Estatal que serán frecuentes para disuadir la actividad delincuencial y garantizar la seguridad de los habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -