26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Aprobó el Senado la iniciativa; detractores recurrirán a la Corte

Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa

■ Beneficia a presos que aporten datos en casos como el de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Senado aprobó anoche reformas legales que facultan al presidente de la República a otorgar amnistía de manera directa a personas sentenciadas o bajo proceso penal que aporten información útil y comprobable para conocer la verdad en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

- Publicidad -

La votación fue de 67 votos en favor de Morena y aliados y 32 en contra, de la oposición, que advirtió que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, toda vez que esa modificación a la Ley de Amnistía violenta disposiciones de la Carta Magna.

De nueva cuenta, los morenistas se confrontaron con el bloque opositor, sobre todo con los del PAN, quienes argumentaron el riesgo de conceder al presidente de la República la posibilidad de liberar delincuentes sin sujetarse al procedimiento establecido en la Ley de Amnistía, y más allá de las facultades que le concede la Constitución.

El coordinador panista, Julen Remetería, advirtió que se da al titular del Ejecutivo federal un poder omnímodo, porque ya se sienten ganadores de la elección presidencial, pero se les puede revertir.

El también panista Damián Zepeda subrayó que se da al presidente trato de monarca, rey absoluto, sin contrapesos, y se abre la posibilidad de que conceda amnistía a narcos, violadores, secuestradores y responsables de desaparición forzada.

Su compañera de bancada Alejandra Reynoso y Germán Martínez, del Grupo Plural, preguntaron a quién se quiere perdonar, con quién tiene compromisos el Ejecutivo. Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que se da un incentivo perverso para que un delincuente delate a cualquier persona con tal de ser liberado.

En respuesta, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que eso es falso y que tales afirmaciones se debían quizá al cansancio por lo prolongado de la sesión, que en ese momento ya sobrepasaba 10 horas.

Lo que se propone, explicó, es un marco jurídico que permita llegar a la verdad en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando; en este último lugar fueron masacrados 72 migrantes, entre otros. La reforma pretende otorgar inmunidad sólo a quien proporcione datos comprobables, no cualquier información, como aquí se afirmó. Lo demás es especulación de mentes perversas.

El también morenista César Cravioto acusó a la oposición de no querer que se alcance la verdad, que los mexicanos no sepamos tantas historias terribles de sus gobiernos, que han dejado dolor y marcado al país”. Durante la discusión se presentaron 17 reservas, todas encaminadas a eliminar el nuevo artículo 9 de la Ley de Amnistía, que fueron desechadas.

El morenista Rafael Espino, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, votó en contra. La minuta se turnó a la Cámara.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -