14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por desorden administrativo, retraso en el pago a maestros de Telebachillerato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Los docentes no tienen documentación que los acredite como tales: Ubaldo Ávila Ávila

- Publicidad -

■ Profesores no pueden acceder a bases porque la modalidad está operando como piloto

El retraso en el pago a maestros de Telebachillerato se debe al desorden administrativo en que se encuentra esa modalidad, pues la dependencia no cuenta con documentación de los docentes, informó Ubaldo Ávila Ávila, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Sin embargo, “los maestros de Telebachillerato tienen asegurados sus pagos pero hay un calendario, porque dependemos de la disposición del recurso que envía Gobierno Federal, pero los pagos no tienen ningún riesgo”.

Expuso que luego de su nombramiento como titular de esa secretaría, encontró que los maestros de Telebachillerato no tienen documentación que los acredite como tales, por lo que ha instruido a la instancia correspondiente para que expida la acreditación a todos los docentes.

“Encontré que no tenían nada, que se fueron a trabajar sin ningún documento, y hasta por asuntos de seguridad requerimos que se lleven un oficio, un nombramiento o una carta de presentación. En ese proceso estamos para que los maestros tengan la certeza que los vamos a respaldar”, dijo Ávila.

Indicó además que esos maestros aún no pueden acceder a bases porque el Telebachillerato es una modalidad que está operando como un programa piloto, por lo que habría la necesidad de revisar la normatividad y las convocatorias correspondientes.

Al operar como un programa piloto, el funcionario explicó que el Telebachillerato depende del recurso que se etiqueta en el Presupuesto de Egresos y éste no se libera de inmediato en enero, sino en el transcurso del primer trimestre.

Es por ese motivo que no se ha podido regularizar el pago a los maestros de esa modalidad, aunque aseguró que “lo que debemos, lo vamos a pagar”, según afirmó el secretario de Educación.

Además, Ávila dijo que el procedimiento de pago se ha complicado por la toma de las instalaciones de la Seduzac, ya que ahí se cuenta con los documentos necesarios para realizar ése y otros pagos que se adeudan a otros sectores como los estudiantes.

“Eso es lamentable porque por 26 personas que dicen ser violentados en su derecho, estamos afectando a 26 mil maestros. No todos salen afectados pero sí un gran universo porque también tenemos las becas de Manutención que tienen el respaldo económico pero que los plásticos están en la secretaría”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -