22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

The Favourite, de Yorgos Lanthimos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 372 / Cine

- Publicidad -

 

 

 

Basada en una historia real, The Favourite (2018) narra las peripecias de la reina Anne (Olivia Colman), una de las monarcas menos conocidas de Inglaterra cuyo reino tuvo lugar a inicios del siglo XVIII, durante la guerra con los franceses. Distraída e irascible, la reina Anne vive con su íntima amiga y amante Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), que también es su principal consejera en su mandato como figura de la realeza. Todo cambia cuando llega la ex-aristócrata Abigail Masham (Emma Stone), quien cubierta de lodo acepta de manera humilde una posición como sirvienta en el Palacio Real, para así lograr recuperar un poco de sus glorias pasadas como dama de sociedad. Al pasar de los días, Abigail asciende hasta volverse la sirvienta personal de la reina, y escala hasta tomar un lugar en el dormitorio real como su amante. Este inesperado trío amoroso da lugar a una tóxica y desenfrenada competencia entre Lady Sarah y Abigail, en la cual al final sólo una podrá salir victoriosa como la favorita de la reina.

En el cine de Yorgos Lanthimos es común encontrar retratos centrados en el encierro de las dinámicas domésticas, así como en los conflictos entre parejas y familiares que viven bajo un mismo techo. La idiosincrasia de filmes como The Lobster (2016) y The Killing of a Sacreed Deer (2017) también está presente en The Favourite, donde el palacio real no es más que otro hogar repleto de peleas familiares, con compartimientos en sus paredes que sirven como pilares de confinamiento, que se complementan con actos de traición por la espalda y una atmósfera repleta de erotismo.

Sería injustificado definir a The Favourite como una historia donde sus principales protagonistas se abren paso en un mundo dominado por hombres, es en todo sentido un filme que con suma franqueza muestra la pelea de mujeres que luchan por lo que quieren y demandan lo que merecen por cualquier medio necesario, ya sea su inteligencia, su atractivo sexual o una combinación de ambas. Con enorme sátira la cinta expone la complejidad que la autoridad patriarcal ejerce en las personas de la época, y que otorga humanidad en las tres mujeres que la protagonizan al mostrarlas triunfantes frente a los demonios que se suelen encontrar de manera típica en el estatus social, las competencias indignas y el supuesto valor del atractivo físico.

Lanthimos desarrolla estos elementos debajo de un montaje ágil y un sentido del humor repleto de ironía y cinismo, donde caricaturiza la excesiva solemnidad presente en filmes de la realeza, al hacer una burla al excesivo maquillaje y las pelucas utilizadas por los nobles de la época. El realizador crea un efecto desorientador al utilizar un lente ‘ojo de pez’, cuya técnica visual mantiene una escala física e inmersiva dentro de los pasillos y espacios donde toma lugar la cinta. Esto aunado a un diseño de producción y a una edición de sonido impecables, vuelven a The Favourite un deleite y una experiencia sensorial única en su tipo. En el filme más accesible y entretenido de Lanthimos a la fecha su mérito más disfrutable, además del abrasador duelo entre actrices, es su habilidad para torcer nuestras expectativas constantemente, haciéndonos partícipes de un juego de poder que se libra a puerta cerrada: en las mentes, en la noche y entre las sábanas, The Favourite es una apasionada e imparable batalla de egos y mentes.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_372

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -