10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ En el transcurso del día el recurso fue ministrado y el personal reanudará sus actividades este jueves

Realiza Sycecytez paro de labores para exigir pago de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Sycecytez) realizó un paro laboral para exigir el pago de prestaciones que el Gobierno del Estado debe dispersar en la primera quincena de enero; en el transcurso del día el recurso fue ministrado y el personal reanudará sus actividades este jueves.

- Publicidad -

También se dispersó el pago de la segunda parte del aguinaldo para los agremiados al Sindicato único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), quienes también concluyeron con el paro laboral iniciado el martes.

En conferencia de prensa, Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Stcecytez, comentó que las prestaciones que estaban pendientes de pagar eran los días económicos no disfrutados, el bono de puntualidad y asistencia y el bono de fin de año que equivale a 41 días y un día feriado no disfrutado.

Según expuso, el costo de esas prestaciones para los docentes y trabajadores de este subsistema de educación media superior es de 36 millones de pesos, los cuales apenas se dispersaron en el transcurso de este miércoles.

Recordó que el sindicato había anunciado que, en caso de no realizarse los pagos con puntualidad, se iniciaría un paro indefinido de labores, además de otras acciones como una marcha en el Centro Histórico y el bloqueo del boulevard metropolitano, pero finalmente estas medidas se evitaron.

Mendoza Amaro reconoció que el año pasado no hubo incumplimiento en el pago de los salarios y de prestaciones, pero en este inicio de año hubo retraso y por tal motivo realizaron el paro laboral.

“Somos gente que sabemos luchar, que sabemos defender los derechos plasmados en un contrato colectivo y tienen que dar cumplimiento desde la federación hasta el gobierno del estado”, expresó el dirigente sindical.

Por otra parte, informó que el Cecyt es el único subsistema de educación media superior en el país en donde el gobierno federal no pagó la política salarial, a la espera de que se destrabe esa situación.

“Vamos a ir a pelear ese recurso que, gracias a la generosidad del gobierno del estado, nos prestaron, pero se demostró que fue por un trámite atorado que implica un recurso que ahora debe el gobierno federal.

Mientras tanto, Mendoza Amaro comentó que en las negociaciones se aprobó una bolsa de 2 mil millones de pesos para todos los subsistemas de educación media superior y ese recurso beneficiará a los 120 mil trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img