18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas se emitieron al menos 48 mil 951 firmas en favor de la consulta para la revocación de mandato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

En Zacatecas se emitieron al menos 48 mil 951 firmas en favor de la consulta ciudadana para tratar la revocación de mandato, de acuerdo con el último corte (actualizado el domingo a las 22 horas) del avance de firmas captadas en formatos físicos y app móvil para la revocación de mandato del Instituto Nacional Electoral (INE).

- Publicidad -

El número de firmas representa un 135.79 por ciento con respecto a las 36 mil 50 necesarias en el estado (que equivalen al 3 por ciento de la lista nominal total de la entidad, que cuenta un millón 201 mil 672 votantes.

En otros 20 estados también se ha superado el porcentaje de firmas necesarias. 

Cabe señalar que la lista nominal de electores nacional es integrada por 91 millones 940 mil 907 personas, por lo que se requerirían 2 millones 758 mil 227 firmas, de las que, hasta el momento, se han confirmado 2 millones 741 mil 685, es decir, un 99.40 por ciento del total necesario.

El INE precisó que del total de firmas analizadas, se han reconocido inconsistencias, tales como: duplicado (hay ciudadanos que firmaron más de un apoyo para la Revocación de Mandato); inconsistencia en el Padrón Electoral (cuando un ciudadano que solicitó un trámite de actualización al Padrón Electoral y no han recogido su nueva Credencial para Votar).

Se han contabilizado bajas del Padrón Electoral; entre éstas se encuentra la Suspensión de Derechos Políticos de ciudadanos por resolución judicial; Duplicado de ciudadanos en el Padrón Electoral.

Asimismo, se encuentra más baja por Datos Personales Irregulares, lo que refiere a los ciudadanos que proporcionan en su trámite datos distintos a los propios, creando así, registros con una nueva personalidad, ya sea una personalidad ficticia o bien ostentar la personalidad de un tercero.

Otro motivo de baja es la Pérdida de Vigencia, para quienes su registro fue dado de baja del Padrón Electoral porque su credencial perdió vigencia, y no fue posible reemplazarla en el periodo correspondiente.

Por motivo de usurpación, cuando los ciudadanos que proporcionan en su trámite datos distintos a los propios para ostentar la personalidad de un tercero; existe una Cancelación de Trámite para los ciudadanos cuyo registro fue dado de baja del Padrón Electoral por no haber recogido su credencial para votar que solicitaron.

En el mismo tenor se encuentran las bajas, por Defunción y Domicilio Irregular.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -