13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Participa IMSS Zacatecas en primera donación multiorgánica del año

■ Corazón y riñones se destinaron a pacientes en Nuevo León y Jalisco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 en Zacatecas realizaron este lunes la primera procuración de órganos en la entidad en lo que va de 2022, después de que en 2021 se reactivara la actividad del Programa de Donación y Trasplantes debido a la Covid-19, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

El personal médico y paramédico de la institución en Zacatecas y dos equipos médicos multidisciplinarios procedentes de Nuevo León y Jalisco realizaron la procuración bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por Covid-19 en los donantes, receptores y en el personal de salud. 

En esta donación multiorgánica se procuraron el corazón y los riñones; el corazón será trasplantado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología número 34 de Monterrey, Nuevo León; los riñones fueron trasladados a la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del estado de Jalisco y beneficiarán a derechohabientes que se encuentran en espera de un órgano, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de los receptores. 

La donación se dio gracias a la sensibilidad de los padres de un paciente de 24 años con muerte encefálica, ambos trabajadores IMSS en el área de Limpieza e Higiene, quienes posterior a haber sido entrevistados por el coordinador hospitalario de donación, doctor Miguel Ángel González Alfaro, tomaron la decisión de que su familiar transcendiera mediante este gesto de amor.

La madre del donador indicó que su hijo les había manifestado su deseo de donar sus órganos, por lo que llegado el momento ellos respetaron esa decisión y agregó: “espero que mi hijo siga vivo en otras personas”.

El personal de salud de esta Unidad Médica colaboró con sensibilidad y respeto a la donación; así mismo, despidió al donador con una valla humana, en agradecimiento al noble acto de dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -