13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Pide senadora mayor presupuesto para poder combatir inseguridad en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La senadora Geovanna Bañuelos llamó a la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Zacatecas para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la entidad se destinen los recursos suficientes al combate de la inseguridad y restaurar el tejido social.

- Publicidad -

“Nos preocupa la situación que se vive en Zacatecas, donde las instituciones se han visto rebasadas a consecuencia de los delitos ocasionados por grupos del crimen organizado y se están normalizando los asesinatos de infantes, madres, padres, policías, de seres humanos. Es tiempo de reforzar -a través del presupuesto-, a las instituciones que desempeñan una tarea única y fundamental por el bienestar de las familias zacatecanas”, destacó. 

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que lo anterior con la finalidad de erradicar todas las expresiones y causas profundas de violencia que han erosionado el tejido social, por lo que sugiere otorgar recursos a los cuerpos de seguridad, la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas, al Instituto de la Juventud, a la Secretaría de las Mujeres, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Secretaría de Desarrollo Social.

Geovanna Bañuelos lamentó que la inseguridad siga siendo uno de los grandes problemas en México; en el caso de Zacatecas, dijo Fresnillo se ubica en el primer lugar de las ciudades donde la gente se siente más insegura, con un 96% de percepción de inseguridad, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2023.

Informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en Zacatecas la tasa delictiva fue de 16 mil 754 víctimas por cada 100 mil habitantes. El fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión, fueron los delitos más frecuentes en 2022.

Asimismo, señaló que la inseguridad que enfrenta la entidad trae como consecuencia la disminución de los ingresos de turismo y desarrollo social Geovanna Bañuelos sostuvo que combatir la inseguridad está en todos, pero principalmente es tarea del gobierno a través de sus instituciones, por lo que para poder cumplir con ello es fundamental no sólo dotarlas de facultades sino de presupuesto para que puedan desarrollar acciones encaminadas al cumplimiento de sus obligaciones. 

“Por esta razón, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de Zacatecas, es necesario que se atienda y se asigne responsablemente a las instituciones encargadas de la protección, seguridad y bienestar. Si se tienen los recursos necesarios podemos combatir problemáticas que atañen al estado”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -