24.7 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Chocan versiones sobre detención de policías de Guadalupe por presunto secuestro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Alcalde dice que son 2 agentes capturados, quienes liberaron a una presunta víctima de plagio

- Publicidad -

■ Son tres los uniformados de la corporación de seguridad aprehendidos: Leticia Soto

Tras la detención de tres policías de la corporación de seguridad pública de Guadalupe este jueves, por su presunta participación en un delito de secuestro, las versiones de la autoridad municipal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) chocaron y se esperará a la determinación del juez de control de detención para deslindar responsabilidades en este caso.

El alcalde Roberto Luévano Ruiz expuso la versión que se tiene al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal sobre las circunstancias en que los agentes fueron aprehendidos por policías estatales.

En entrevista con los medios de comunicación, el presidente municipal explicó que los agentes detenidos se trasladaban sobre la carretera 45 hacia la comunidad de Martínez Domínguez cuando advirtieron la presencia de un vehículo estacionado, cuyo ocupante se encontraba “haciendo sus necesidades en la vía pública”, por lo que se detuvieron para interponer la sanción administrativa correspondiente.

Al momento de proceder a la detención, narró, los policías detectaron la presencia de una segunda persona al interior del vehículo, quien se encontraba amordazada. Por ello, procedieron a pedir refuerzos y, tras el llamado, arribaron al lugar otras dos patrullas de la policía municipal.

“Al ver la situación, el comandante en cargo determina trasladarlos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal antes de hacer otra circunstancia”, es decir, antes de dar aviso a otras autoridades tomó la decisión de llevarlos a las instalaciones policiales para ya, después, ponerlos a disposición del Ministerio Público.

No obstante, este traslado de quien según señaló Luévano Ruiz iba en calidad de detenido y quien fue llevado como liberado se realizó en el vehículo particular del presunto delincuente en lugar de usar una patrullas.

Ante esto, el alcalde precisó que “lo que nosotros presumimos es que la detención ya la habíamos hecho, ya llevábamos los detenidos. Lo que se hizo mal desde nuestra óptica es que el procedimiento no era que fueran en el mismo vehículo, sino que hubieran ido detenidos en la propia patrulla y haber dejado el vehículo de los presuntos infractores”.

Y es que, de acuerdo con lo explicado por el presidente municipal, los agentes ahora detenidos trataron de poner en marcha el coche particular pero, al no poder encenderlo, “le piden al que no estaba secuestrado que maneje. Se suben dos policías para que no se dieran a la fuga y acompañarlos a la Dirección Pública Municipal”, escoltados a su vez por las patrullas de refuerzo.

Sin embargo agregó que, durante el regreso, el vehículo fue interceptado por elementos de la Policía Estatal Preventiva y “ahí deriva ya en una acusación de secuestro. Cuando llega la Policía Estatal, el que iba amordazado acusa a los policías municipales”.

En la versión que hasta ahora tiene el ayuntamiento y que fue expuesta por el alcalde, son dos los policías detenidos y que en este momento se encuentran a disposición del Ministerio Público.

No obstante, la titular de la PGJEZ, Leticia Soto Acosta, expuso que son tres los agentes de la corporación de seguridad de Guadalupe aprehendidos.

En este sentido, informó que “elementos de la Policía Estatal Preventiva detectan un vehículo particular que circula de manera sospechosa. Al hacer la detención y revisión del vehículo localizan a dos elementos de la policía municipal que portaban sus uniformes y uno más que vestía de civil, pero que también es policía municipal. Igualmente al interior del vehículo se localiza una persona de sexo masculino, de más de 40 años, que en ese momento era transportado esposado”.

Agregó que los indicios que tiene hasta ahora apuntan a la probable comisión de una privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad. Aun así, precisó que “desde luego esto tendrá que ser calificado por el juez de control en principio y, en segundo lugar, estaremos concluyendo nuestras primeras indagatorias para realizar la imputación correspondiente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -