10.8 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

La reforma educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN ANTONIO LUNA SANTOS •

Bajo la sombra de un mundo convulsionado por los vertiginosos cambios en todos los órdenes de la vida, tecnológicos y culturales, donde el  egoísmo se ha apoderado de nuestras vidas, y el culto al individualismo es el eje motor de nuestras vidas, es que surgen una serie de cuestiones que vale la pena reflexionar. El mundo de hoy se presenta como un enorme cúmulo de mercancías, decía Karl Marx en Das capital cap. I, donde explica el papel del dinero en modo de producción capitalista, que no está por demás decir que es un sistema depredador por naturaleza, es decir que al paso del tiempo este sistema se va volviendo más complejo y más voraz. Pasó de la acumulación originaria a fases que van desde pretensiones de dominio hasta convertirse en un sistema imperialista que impone su criterio en todos los sentidos, y en todos los órdenes de nuestra vida.

- Publicidad -

En el tiempo que hoy nos toca vivir, el capitalismo como sistema y modo de vida ha entrado en una fase de su desarrollo que se caracteriza por la globalización, es decir el concepto que concibió Mc Luhan como la aldea global, donde es posible comunicarse en tiempo real en todo el orbe. También vale la pena decir que en este sistema se han engendrado un complejo sistema de intereses económicos que hoy tienen al mundo en vilo. Hoy más que en ningún momento de la historia los seres humanos nos hemos deshumanizado, hoy la crueldad ha sentado sus reales en el mundo, vemos guerras absurdas, ilógicas, cuyo único motivo es la avaricia que los poderosos tienen sobre los bienes y recursos naturales que los países pobres tienen.

Hoy más que nunca vienen como anillo al dedo la sentencia de Thomas Hobbes, “El hombre es lobo del hombre”. En este contexto poco apto para el desarrollo de la colectividad es que surgen las tentaciones de los poderosos de apropiarse de lo ajeno, en un Estado que no cumple su función de regulación de la convivencia, ya no digamos la concepción Keynesiana del estado de Bien estar, donde su rol es trascendental para mantener el sano equilibrio económico que la sociedad reclama. Hoy asistimos a al surgimiento de un sistema depredador, que lo mismo destruye la cultura milenaria que las expresiones contemporáneas, que su único propósito es la acumulación de viene materiales y abstractos que le proporcionan poder, y, que de esta manera le permite dominar e imponer su criterio sobre lo que debe ser la sociedad y los individuos que la integran, es decir nos dicen cómo debemos ser, como debemos pensar, que debemos consumir, en pocas palabras se han apoderado de nuestras vidas en todos los sentidos.

Es en este ambiente hostil que el Estado mexicano y el presidente de México, sometidos por los poderes fácticos obedecen ciegamente las órdenes de sus patrones, los banqueros y empresarios que dominan el país. Sin embargo, no debemos dejar de lado que México es parte integrante de una serie de organismos internacionales que lo obligan a llevar a cabo las disposiciones de dichos organismos, llámese OCDE, FMI, BID, Consenso de  Washington, etc.

En ese entorno beligerante en el que se impulsaron una serie de reformas como la Hacendaria, la Laboral, la Fiscal, la de Comunicaciones, y Energética, van a batallar para ponerse de acuerdo los lacayos de los poderes fácticos, es decir los diputados y senadores.

Recordemos que durante el gobierno de Felipe Calderón, el presidente de la OCDE, José Ángel Gurría, vino a México a traer las órdenes para ejecutar las reformas que hoy están imponiendo, pero, no había condiciones políticas favorables para llevarlas a cabo en el congreso mexicano. Fue hasta el arribo del PRI que se construye lo que conocemos como “El pacto por México”, es decir un pacto a espaldas del pueblo de México para impulsar un paquete de reformas que el organismo encabezado por el mexicano Gurría ordenó se aplicaran. Lo anterior es fácil corroborarlo ingresando a la plataforma de la OCDE, donde existe un documento que se llama “Una agenda para México”, y donde se detalla la serie de reformas que según la OCDE debe nuestro país implementar si quiere salir del subdesarrollo y así ingresar al primer mundo o como dijera el nefasto Salinas de Gortari “Al concierto de las naciones”. . Hoy al paquete de reformas estructurales que impulsa el gobierno se hasumado la “izquierda”perredista, lo cual parece un acto traición a los trabajadores puesto que históricamente habían defendido los derechos de la clase obrera, y hoy se han coludido con los otros partidos para dar un golpe mortal a los más pobres de México.■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -