13.8 C
Zacatecas
domingo, 14 julio, 2024
spot_img

De continuar los ciudadanos sin ejercer su derecho a la información, México seguirá en el sitio 106 de corrupción: IFAI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

El principal reto que hay en el país en materia de transparencia es que sus ciudadanos ejerzan el derecho a conocer de los asuntos públicos, de lo contrario, México seguirá en sitio 106 de corrupción de 175 naciones evaluadas, advirtió Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI).

- Publicidad -

Acuña estuvo en Zacatecas para participar en la mesa de análisis de Transparencia, Rendición de Cuentas y Democracia, convocada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en la cual participaron académicos y funcionarios electorales y del área de la fiscalización.

El comisionado del IFAI aludió a la percepción pública de que todo es corrupto, que las instituciones no han cambiado y los funcionarios se enriquecen de manera indebida. Para remontarlo, se tiene que invitar a la ciudadanía a que estrene su derecho a la información porque no lo ha hecho y la gran mayoría de los mexicanos nunca han solicitado nada, pese a ser un control individualizado, que, conectado con los medios de comunicación, causa efectos, y eso “les cala hondo a los funcionarios; se sienten abrumados y apremiados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -