8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Le envía carta para que visite México

En migración, armas y lucha contra drogas, logros con Biden: AMLO

■ "Usted es el primer presidente, en décadas, que no alardea con muros en la frontera"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a visitar México antes de su encuentro en la Cumbre de Países de Asia-Pacífico, en noviembre, a efectuarse en San Francisco. Sugirió que podría ser en Altamira o Salina Cruz, donde hay proyectos ambientales, o en el sureste, para visitar sitios de la civilización maya.

- Publicidad -

López Obrador difundió la misiva que envió a Biden (a través de la canciller, Alicia Bárcena, quien estuvo recientemente en Washington) en la que ratifica la disposición de su gobierno a colaborar en materia migratoria y control del tráfico de droga y de armas.

En su escrito reconoce la visión del mandatario estadunidense en materia migratoria: “Usted es el primer presidente en décadas que no hace publicidad construyendo muros en nuestra frontera, ni mucho menos actúa de manera irresponsable e inhumana, como lo hace el gobernador de Texas, al colocar boyas con alambres de púas en el río Bravo, violando, incluso, nuestra soberanía. Usted es otra cosa, presidente. Por eso, cuente con nosotros, vamos a seguir trabajando juntos por el bien de nuestros pueblos”.

Le expresó su consideración de que la relación bilateral marcha por buen rumbo, como producto, entre otros aspectos, del tratado comercial. Asimismo, reconoció que con el trabajo conjunto, la participación del secretario de Estado, Antony Blinken, y la asesora de Biden en Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood, se han consolidado las acciones para combatir el tráfico de drogas (en especial el fentanilo) y de armas en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud y Comunidades Seguras.Junta en Palacio por llegada irregular de extranjeros

Por otro lado, ante el repunte de la migración en la región, encabezó una reunión vespertina con parte de su gabinete y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco para analizar acciones que permitan reforzar las medidas de protección a los indocumentados que pretenden atravesar el país rumbo a Estados Unidos.

“Estamos viendo que luego de una disminución considerable hay un repunte en la migración, y por eso nos vamos a reunir, para mejorar todo lo que tiene que ver con los albergues y ver de qué manera se ayuda a informar que los migrantes pueden hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos desde sus países. Ayer, se rescató a migrantes. Lo hacemos con bastante frecuencia, a migrantes que se trasladan en carros muy inseguros, con muchos riesgos”, afirmó por la mañana.

En la carta menciona que la visita podría efectuarse en Altamira, Tamaulipas, donde la compañía estadunidense Fortress y la Comisión Federal de Electricidad instalan una planta de licuefacción de gas para su exportación a Europa, o en Salina Cruz, Oaxaca, donde un fondo de inversión de la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners está por iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde para abastecer a barcos.

“O también sería muy interesante que conociera algún sitio arqueológico de la gran civilización maya en el sureste, que resume la historia, la cultura y el arte de nuestra América y que ahora se expondrá al mundo con la construcción de mil 550 kilómetros de trenes modernos de pasajeros de nuestro país.”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -