30.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

■ La riqueza de algunos cuantos ha crecido y la pobreza se ha agravado para la gran mayoría

La privatización de empresas paraestatales ha agudizado la desigualdad: economista

■ Necesaria, política fiscal que castigue más a los sectores de altos ingresos, afirma docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La privatización de empresas paraestatales, desde la década de los 80 del siglo pasado, ha agudizado la desigualdad, pues la riqueza de algunos cuantos ha crecido, a la vez de que la pobreza se ha agravado para la gran mayoría de la población, afirmó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

Recordó que la llegada de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República inició un proceso de privatización que favoreció a los amigos de estos, lo que generó el surgimiento de grandes grupos económicos que operan actualmente en México.

“Los ocho magnates que manejan la economía en México surgieron a raíz de la privatización, pues se adueñaron de empresas que estaban en poder del Estado y que tenían alto valor competitivo, de gran poder de mercado y de condiciones ventajosas casi monopólicas”, expresó.

De esa manera, explicó que muy pocos se hicieron muy ricos y, por el contrario, el número de pobres creció, hasta que, en estos últimos años, se ha iniciado un proceso de redistribución de la riqueza que, aunque incipiente, esa tendencia se ha frenado.

Sin embargo, Guardado Pérez indicó que hay empresas que aún tienen la facultad de poner sus condiciones en su relación con el gobierno, en cuanto a los impuestos que pagan, el tratamiento de los juzgados, entre otros, como es el caso del Grupo México.

Los ocho magnates
que manejan la
economía en México
surgieron a raíz
de la privatización

“En este caso tenemos un claro ejemplo de lo que fue la formación de los grupos económicos cuyas empresas pagaban los impuestos que ellos querían, no los que marcaba la ley porque eran consentidos de los gobiernos”, agregó.

Refirió que la doctrina del neoliberalismo establece que el Estado no debe ser partícipe en la economía, mucho menos en el papel de empresario, de forma que empresas de todo tipo en México fueron privatizadas y con ello dilapidaron el patrimonio de la nación.

Guardado Pérez comentó que las únicas empresas que quedaron en poder del Estado es Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de la Electricidad, pero los gobiernos panistas se dieron a la tarea de desmantelarlas, propiciando con ello su inanición, mientras que el gobierno actual se ha propuesto rescatarlas.

Por lo tanto, concluyó que la concentración de la riqueza, en los últimos 40 años, se acentuó y ello provocó el crecimiento en el número de pobres, mientras que “los ricos se hicieron mucho más ricos”.

Desde su perspectiva, esa tendencia se pretende contrarrestar en la actualidad, pero se necesita de una política más agresiva en la distribución de la riqueza y una política fiscal que castigue más a los sectores de altos ingresos para que estos se canalicen en servicios sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -