20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ No hubo las condiciones para revisarlas: secretario general

Se suspende dictaminación de impugnaciones en el Spauaz

■ El mandato de las comisiones concluyó el 12 de mayo: Alvarado

■ Algunos funcionarios votaron al estar impedidos de hacerlo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • La Jornada Zacatecas •

La Comisión de Honor y Justicia, organismo que forma parte del Colegio Electoral del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), suspendió la dictaminación de impugnaciones programada para este miércoles debido a la presencia de integrantes de la planilla Defensa Sindical y Democracia, cuya candidata ganó la contienda electoral del pasado jueves por sólo dos votos.

- Publicidad -

Miembros de las comisiones estaban reunidos para revisar impugnaciones contra el proceso electoral, pero a la llegada de docentes afines a la secretaria general electa, Jenny González Arenas, José Juan Martínez Pardo, secretario general vigente del Spauaz, y Rolando Alvarado, presidente de la comisión de Honor y Justicia, manifestaron que no había las condiciones para continuar y se retiraron.

Martínez Pardo informó que las comisiones tenían el acuerdo de revisar las impugnaciones que se presentaran, respecto al proceso electoral, y este miércoles la Comisión de Honor y Justicia tenía la intención de exponer los casos y dictaminar, pero no hubo las condiciones para ello.

Ante esas declaraciones, miembros de varias comisiones e integrantes de la planilla de Jenny González Arenas increparon al secretario general y le señalaron que la función de las comisiones concluyó el viernes 12 de mayo, luego de que no se dieron a conocer impugnaciones.

Es decir, señalaron que las impugnaciones, que pretende dictaminar el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, fueron presentadas fuera de tiempo, ya que el día de la elección no se registró ninguna, a tal grado de que el Acta de Cierre fue suscrita por todos, por lo que acciones como estas son ilegales.

González Arenas explicó que, en todo proceso legal, las impugnaciones deben notificarse a todas las partes en conflicto y, en este caso, a su planilla no se le hizo llegar ninguna documentación.

Reiteró que, de acuerdo con las reglas que se establecieron para el proceso electoral, las impugnaciones debieron recibirse durante el plebiscito del pasado jueves, pero en ese momento no se dio a conocer ninguna e incluso las comisiones firmaron el Acta de Cierre con los resultados finales. Por lo tanto, las supuestas impugnaciones, que se pretenden dictaminar, se presentaron fuera de tiempo.

Además, González Arenas precisó que las facultades de las comisiones concluyeron el viernes 12 de mayo, motivo por el cual ninguna de ellas puede convocar a procedimientos, es decir, “todo lo que ha pasado después del viernes está fuera de las leyes que ellos mismos pusieron”.

Roberto Serrano, integrante de la Comisión de Honor y Justicia, informó que el coordinador de este organismo, Rolando Alvarado, le ha negado copias de las impugnaciones para analizar y resolver.

Según expuso, la gran mayoría de las impugnaciones, que el coordinador les mencionó, carecen de formalidad y muchos de ellos eran manuscritos, sin que se les entregara copia a los otros dos miembros de la comisión.

“Básicamente eran impugnaciones al proceso, pero es todo lo que puedo afirmar en este momento. Son documentos que, al no haberme proporcionado copias, no puedo decir de qué se trataba”, agregó.

Por su parte, Jael Alvarado, quien integró la comisión de Boletas y Casillas, explicó que, en este momento, las comisiones ya no están vigentes porque la convocatoria establece que, una vez declarada la propuesta triunfadora, y mientras no haya actos sancionables, las comisiones deben disolverse.

Sin embargo, señaló que la Comisión de Honor y Justicia ha sesionado de manera irregular y, además, a dos integrantes de ella no se les ha entregado la documentación que fundamente las impugnaciones.

“Se nos informó que iban a sesionar hoy y que iban a darle cauce a algunas impugnaciones, pero nosotros estamos aquí bajo protesta para observar que los actos que estén haciendo no sean ilegales”, concluyó.

Por otra parte, representantes de la plantilla amarilla señalaron a este medio que “las impugnaciones se presentaron en tiempo y forma, incluso el mismo equipo de la plantilla roja interpuso una cuando se contaban los últimos votos de la décima urna”, y agregaron que “lo más grave de las irregularidades señaladas es que varios funcionarios, que tenemos plenamente identificados, votaron en este proceso, cuando es muy claro que, por el estatuto, no pueden hacerlo, y por la diferencia tan pequeña, sin duda es un factor determinante en la elección”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -