3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Otras administraciones le dieron un apoyo más grande al festival de Diversidad Sexual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Esta 13 edición no tuvo una conferencia para dar a conocer su inicio y su programa: Rincón

- Publicidad -

Señala que el cambio de fechas es una de las razones por las que el evento no se ha consolidado

 

En una evaluación hasta el momento, de la décimo tercera edición del Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2018, Cesar Rincón, director del Grupo Macarrones, comentó que en la historia del evento ha habido otras administraciones que le han dado un apoyo mucho más grande. “Es triste, hay situaciones políticas, orientaciones de proyectos específicos de los partidos que ahora están en el poder, y pues sí veo que no hay mucho interés, no veo mucho apoyo, no hay mucha difusión”.
El evento que se desarrolla desde el pasado 11 de mayo y que culminará el próximo sábado, efectivamente no tuvo como en otras ocasiones una conferencia de prensa para dar a conocer su inicio y su programa, y este último en su versión manual no integra como parte de su propaganda el tema transversal anunciado: “Todas las personas, todos los derechos” ni alude a que se encuentra en su décimo tercera edición.
Cesar Rincón quien es además director teatral, actor y narrador oral recordó que conoce el festival desde hace muchos años atrás, primero como público.
“Vi obras de teatro para niños que hablaban sobre la homosexualidad, una hermosísima en el Teatro Fernando Calderón, vi cabareteras de la talla de Regina Orozco o Astrid Hadad, otras que me encantaron; vi producciones de otros estados y locales que invitaban a pensar, a reflexionar, y divertían, además de conferencias y otros eventos”.
Consideró que a pesar de sus 13 ediciones, el Festival Cultural de la Diversidad Sexual no ha logrado consolidarse entre otras cosas por el cambio de fechas en su celebración. “Eso hace que no se cree público”, pero también el que a veces se realiza durante cinco días, y otras en una semana, “eso también ayuda a que no cuaje el proyecto”.
Observó que existe asimismo apatía también desde la comunidad LGBTTTI, “los mismos colegas homosexuales o librepensantes en ciertos grupos, no sé por qué pasa pero sé que en otro momento el festival atrajo mucha gente y fue bastante interesante”.
A pesar de que no se le ha respaldado hasta su consolidación como un producto cultural en el ámbito nacional y aun internacional como otros festivales desarrollados en Zacatecas, dijo, “a pesar de lo que sea, es importante que exista, que lo apoyemos, que insistamos, porque a partir del arte podemos hacer reflexiones importantes y necesarias sobre la diversidad y la inclusión”.
No se trata nada más de hablar de gays, lesbianas o travestis, expuso, sino mostrar “en todos los sentidos que los seres humanos somos diferentes, que conformamos una sociedad plural y que en ámbito que nos desarrollemos debemos aprender a vivir con armonía”.
“Somos diferentes. Yo no conozco a alguien que sea igual a otro o que piense igual, y el festival es solamente una especie de espacio, de pretexto para reflexionar sobre la manera de estar en el mundo y poder estar juntos sin ningún problema”.

Quiero mis XV; con vals
y toda la cosa
Un joven gay anhela tener una fiesta de XV años con vestido y vals; con toda la ceremonia tradicional mediante la sociedad mexicana dice que una jovencita “llega a la edad de las ilusiones”, esta es una de las historias que narra César Rincón en el espectáculo que presentó en el patio central del Museo Zacatecano ayer a las 20:30 horas en el contexto del 13 Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2018.
Si se añade que el protagonista además es moreno, de rasgos indígenas y poco apuesto, agregó el actor y narrador en entrevista, tenemos el planteamiento de “estos problemas de ser en México”, un país homófobo además racista y discriminatorio.
La historia se desarrolla en un pueblo pequeño pero podría ocurrir en cualquier ciudad mexicana porque aunque se piensa que la homofobia ha sido trascendida luego que este sector de la población ha ido conquistando el ejercicio de sus derechos, entre otros, al matrimonio y aun a la adopción, “no es un tema superado” ni siquiera en las grandes ciudades, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -