27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Eligio Meza Padilla, orgullo universitario en ceremonia de reconocimiento de la UAZ a sus docentes (1/4)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La Unesco declaró en 1993 al 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro. Los orígenes del Día del Maestro son varios, dependiendo del país de que se trate. En el caso de México, el 15 de mayo de 1918 se llevó a cabo la primera conmemoración del Día del Maestro, rememorando la toma de Querétaro en 1867. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza. Desde entonces, cada año, en esa fecha se les rinde homenaje a los mentores del país; por lo cual este año, la celebración del Día del Maestro en México cumplió un siglo, lo que hizo especial la conmemoración.
Cabe hacer notar que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con el Sindicato del Personal Académico de la UAZ (Spauaz), realizó dos actividades orientadas a otorgar estímulos a la labor de los académicos de la institución. La primera de ellas, a la que merefiero en esta edición, se realizó el 11 de mayo en el Teatro Calderón, y se ocupó de entregar sendos reconocimientos a los 176 docentes acreditados con perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), y a los 52 que ingresaron o ratificaron su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT.
El Prodep tiene como objetivo contribuir a que los profesores de tiempo completo de las instituciones de educación superior alcancen las capacidades para realizar investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar el entorno; en tanto que el Sistema Nacional de Investigadores contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.
Sin duda, esto favorece que los programas de maestrías y doctorados de la UAZ formen parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
Si bien es inútil negar que en los últimos años la UAZ ha pasado por momentos extremadamente difíciles por falta de recursos financieros, es innegable que ha salido adelante con una fortaleza que nadie puede arrebatarle: sus estudiantes, profesores e investigadores.
El rector Antonio Guzmán Fernández en su mensaje les hizo notar que “su ardua labor científica y humanista, así como sus grandes aportes han influido en el fortalecimiento de las actividades sustantivas de la institución…”
Por su parte, el secretario general del Spauaz Pedro Martínez Arteaga, al hacer uso de la palabra felicitó a los académicos investigadores objeto de distinción especial por su dedicación, trayectoria, entrega de resultados contundentes y, además, por su compromiso de seguir creciendo profesionalmente y contribuyendo al desarrollo institucional, con lo cual colaboran a mantener el estatus de calidad que tiene ya reconocida al interior del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), a pesar de las dificultades financieras.
Asimismo, señaló que al otorgarle al docente-investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política Eligio Meza Padilla el galardón denominado Reconocimiento al Mérito Académico 2018, se le expresa públicamente la admiración y el respeto que le tienen los universitarios por su trayectoria de 47 años sirviendo con dedicación y profesionalismo a la UAZ.
En esta cuarta entrega correspondió a Marcelo Sada Villarreal hacer la semblanza del homenajeado mediante la cual puso de relieve los porquésél ocupa por derecho propio un lugar de honor en la UAZ. Destacó su calidad de sindicalista activo, comprometido con las luchas de los trabajadores, promotor de la mejor democracia en el país, trabajador intelectual de alto nivel; vasta cultura y su talante de amigo cercano, dialogante y afable, persona digna de todo nuestro respeto y de una celebración como esta.
Posteriormente, los académicos investigadores fueron objeto de reconocimiento de parte de Perla Inés Velasco, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la SEP en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna; Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ; Rubén Ibarra Reyes, secretario general; Agustín Serna Aguilera, secretario administrativo; Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrado. Y por parte del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, Samuel Rodríguez Escobar y Jael Alvarado Jácquez.
A través del reconocimiento a los esfuerzos por la superación profesional y la trayectoria ejemplar de Eligio Meza Padilla, se le envía un mensaje a la nueva generación de universitarios, que deberán enfrentar viejos y nuevos problemas, contextos distintos, problemáticas emergentes, pero cuentan con el ejemplo de los profesores investigadores que hoy en día dan lo mejor de sí mismos a favor de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, modelo que les dará fuerza para que a través de su trabajo, compromiso y dedicación consigan que la UAZ, al cumplir sus 50 años con ese rango, siga conservando para el futuro sus atributos de institución pública, laica y de excelencia, al servicio de la sociedad.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

- Publicidad -

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -