10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Memoria Histórica de la UAZ, actividades en marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • Admin •

“Es responsabilidad de nuestra generación cuidar la preservación de la

- Publicidad -

universidad pública y dotarla de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una sociedad que tiene la urgencia de participar

de los saberes científicos, tecnológicos, artísticos y humanísticos

que en ella se cultivan y difunden. Faltar a esa responsabilidad implica comprometer el futuro de la nación y esto no lo consentiremos”.

José Luis Gázquez Mateos (UAM 1998). 

 

A través de este espacio periodístico –utilizado por lo común para difundir temas inherentes a la vida universitaria-, se pretende, prioritariamente, fortalecer la identidad y el orgullo de pertenencia de la comunidad UAZ, entendiendo la identidad universitaria al modo de José Martínez Pichardo, UAEM: 2003, quien señala que ésta es “un conjunto de valores y afinidades que enlazan a las generaciones en hermandad (…); es un sentimiento de lealtad, respeto, agradecimiento y colaboración para enaltecer el prestigio institucional.”

En el caso de la UAZ, la identidad universitaria es una virtud que debe practicar toda persona que ha tenido la fortuna de forjarse profesionalmente en las aulas de tan prestigioso corporativo.

Es del dominio público que la UAZ está pasando por una crisis económica grave sin precedentes en su historia. La tendencia gubernamental vigente, derivada del neoliberalismo -que tiene como meta privatizar los activos públicos, o dicho de manera más completa, que está orientada a privatizar lo que proporciona ganancias como las minas, el petróleo, la educación, la salud, y a socializar las pérdidas como ocurrió con el Fobaproa en donde la deuda de los banqueros se trasladó al pueblo el cual quedó hipotecado por décadas,- genera políticas que redundan en insuficiente financiamiento para la educación pública.

La circunstancia expuesta es uno de los factores que han configurado la problemática financiera que aqueja a la UAZ, institución muy querida por los zacatecanos en función de que es la piedra angular de la educación superior pública en el estado.

En ese contexto de austeridad financiera, la institución responde a la confianza de la ciudadanía mejorando sus resultados en los campos de la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y principalmente reforzando su compromiso con la sociedad. De lo anterior dan cuenta, a manera de muestra, los siguientes eventos institucionales presentados aquí de manera sucinta.

La Licenciatura de Médico Cirujano Dentista de la UAO, fiel a su vocación de transitar por los caminos de la excelencia académica, ahora que busca su acreditación internacional a través de la RIEV, tuvo una digna participación en el VIII Encuentro Nacional y IV Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Odontología, llevado a cabo del 3 al 5 del presente mes en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde obtuvieron varios premios, entre ellos un primer lugar que se le otorgó a través de César Luis Mendoza al Cuerpo Académico Educación y Práctica Odontológica, quien conjuntamente con Rafael Alberto Salinas Enríquez y Marte Eduardo Treviño Rebollo realizaron la investigación titulada “EXANI-II vs proceso de selección en la UAO/UAZ”.

Orgullo universitario constituye el hecho de que el área de radio de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ, obtuviera el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, A.C. con el trabajo titulado: Una Mirada Juvenil al centenario de la Toma de Zacatecas, serie radiofónica producida por Juanita Morales Muela y auspiciada en 2014 por el Instituto Zacatecano de Cultura.

El más reciente libro de la Dra. Mariana Terán titulado “Bosquejo de un inmenso cuadro. Liberalismo constitucional y formas de gobierno en Zacatecas, 1823-1846”, se presentó el día 4 de marzo en el patio central de Rectoría

La formación cualificada de los estudiantes no es un discurso, es un hecho. Así lo evidencia el caso de Brenda Favela Enríquez, alumna de la Unidad Académica de Física UAZ, considerada “la mejor estudiante de Física de la República Mexicana”, quien recibió el Premio “León M. Lederman 2016” – premio Nobel de Física en 1988-. Ejemplo para la juventud, fue felicitada por el rector Armando Silva Cháirez.

La acreditación es un reconocimiento oficial de que un programa educativo (PE) ha sido evaluado y cumplido con estándares de calidad. En la UAE la Licenciatura en Economía este mes recibió la reacreditación como Programa Académico de Calidad. Su director es Francisco Betancourt Núñez.

La UA de Artes del 3 al 6 de marzo recibió a Iñaki Etxepara con clases magistrales y conciertos. El violoncellista es uno de los mejores del mundo.

En tanto, el día 11, en el Foyer del teatro Calderón  se realizó un “Encuentro entre Universitarios: La Universidad Pública en el contexto nacional e internacional”, al que convocó un grupo de docentes de la UAZ. Entre los ponentes estuvo  Axel Didriksson, cuyo conocimiento forma parte ya del patrimonio de la educación superior en México, quien en su exposición presentó una panorámica de las condiciones que prevalecen en las instituciones de educación superior en el mundo. Enfatizó lo referente a las consecuencias negativas de la reducción de los presupuestos en el rubro educativo y señaló que los gobiernos deben considerar el financiamiento educativo “inviolable”.

Bienvenido sea todo lo que sume, prestigie y dé valor añadido a la UAZ. ■

 

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -