12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Rosa Icela Rodríguez: detectamos fraudes, conflictos de intereses y negocios de ex directivos

AMLO: aún no concluye rescate del Issste; estaba en pedazos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Las administraciones en el periodo neoliberal hicieron pedazos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por la corrupción y abandono en que se le dejó, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Después de 17 meses de restructuración del organismo, aún no se concluye el proceso, porque nos ha costado trabajo, pues hasta levantamos hospitales que estaban en el abandono.

En la conferencia presidencial, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, encargada de coordinar la reorganización del Issste, sostuvo que cuando se inició el procedimiento se encontró corrupción, conflicto de intereses, fraude, involucramiento de ex servidores públicos que habían sido directivos del organismo y que ahora son propietarios de empresas que le prestan servicios, por lo que se han opuesto al cambio y expresado su desacuerdo con las políticas públicas implementadas por el actual gobierno.

Rodríguez dijo que cuando la designaron para encabezar la restructuración le causó extrañeza por qué la responsabilidad recaía en quien encabezaba la SSPC, pero ya entendí; también tiene que ver con el combate a los fraudes y las mafias que están dentro del Issste. Todavía hay una que otra, pero vamos a poder con ellas. Estimó que el ahorro institucional por combatir la corrupción en su interior suma 15 mil millones de pesos.

Afirmó que con la corrupción y el mecanismo de subrogación de diversos servicios, se dejó al instituto en un cascarón, por lo que se ha buscado revertir esta tendencia privatizadora. Si hay necesidad de una placa, unos análisis o anestesia, el servicio lo otorga un privado, no el Issste. La mayoría de los servicios del organismo de salud eran suministrados por particulares, no por el gobierno federal. Si usted necesita un caldito de pollo, también es un particular el que hace caldito de pollo… o una ambulancia.

En su momento, recordó López Obrador, como parte de los acuerdos entre el ex presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, entonces dirigente magisterial, le entregó la administración del Issste por conducto de Miguel Ángel Yunes. Más allá de que posteriormente Gordillo y Yunes se distanciaron, la institución fue parte de las componendas políticas a cambio del respaldo electoral del magisterio, subrayó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -