10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ Con Calderón y Peña Nieto se dispararon, recalca la titular de la SSPC

«Cayó 20% la incidencia de homicidios en este sexenio»: SSPC

■ Al inicio de esta gestión se promediaban 101 asesinatos al día; ahora, 81

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reducido la incidencia de homicidios en el país en 20 por ciento, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

- Publicidad -

Al presentar el informe de seguridad en la mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que las cifras corresponden al periodo de diciembre de 2018, cuando comenzó el actual sexenio, al 31 de diciembre de 2023.

Indicó que al inicio del gobierno se promediaban 101 asesinatos diarios, en tanto que el año pasado eran 81.

El mes pasado se reportaron 2 mil 315 asesinatos en el país, y la secretaria aseguró que fue el diciembre más bajo de los pasados siete años. Destacó que los datos corresponden a fiscalías estatales y a la federal.

Recordó que en las dos pasadas administraciones la incidencia de homicidios iba al alza (de 192.8 por ciento con Felipe Calderón y 59 por ciento con Enrique Peña Nieto), en tanto que en lo que va de esta administración bajó 20 por ciento.

Entre enero y diciembre de 2023, detalló, seis entidades concentraron 13 mil 901 homicidios (46.8 por ciento del total): Guanajuato con 3 mil 104, estado de México con 2 mil 597, 2 mil 417 en Baja California, 2 mil 72 en Chihuahua, en Jalisco mil 955 y mil 756 en Michoacán.

Además, disminuyó 23.2 por ciento la incidencia de este delito en los 50 municipios prioritarios (a los que se pone más atención) entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023.

En cuanto a otros delitos del fuero común, señaló, en lo que va del sexenio el robo ha decrecido en 29.8 por ciento, 46.8 el robo de vehículos, el feminicidio 38.6, el secuestro 75.8 y el robo de hidrocarburos 94.2.

La incidencia en delitos federales, planteó la secretaria, también va a la baja, pues al inicio del sexenio se cometían 9 mil 62 ilícitos y en diciembre del año pasado la cifra cayó 34.2 por ciento.

En tanto, al preguntarle al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la protección a aspirantes a cargos de elección popular en plena contienda electoral, ya que a la fecha cinco han sido asesinados, apuntó: Estamos protegiendo a candidatos y todos los que lo solicitan, y lo vamos a seguir haciendo. Hay elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional protegiendo candidatos y a quien lo solicita y lo requiere se le brinda protección. Es nuestra responsabilidad hacerlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img