19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Empresas zacatecanas aún discriminan a mujeres, discapacitados y ancianos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Los trabajadores son reservados en presentar las denuncias por miedo a represalias: STPS

- Publicidad -

■ En algunas compañías se busca la forma de “descansar o tapar el paso” a embarazadas: Zapata

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, confirmó que aún se tienen en empresas zacatecanas prácticas discriminatorias en contra de mujeres, personas con alguna discapacidad o adultos mayores, aunque los trabajadores son reservados en presentar las denuncias por miedo a represalias.

Para el caso específico del tema de la equidad de género, la Ley laboral establece la no discriminación a las mujeres, pero todavía hay empresas donde se busca la forma para “descansarlas o taparles el paso” a las féminas embarazadas.

Zapata Frayre informó que desde 2009 la delegación promueve un distintivo de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, sin embargo, ninguna empresa se ha interesado hasta la fecha “porque no le quieren invertir”.

Dijo en entrevista que al ser una cuestión voluntaria “hemos tenido más resistencia, es más difícil que lo quieran”, máxime que para lograrlo hay reglas muy estrictas y además tiene un costo, por lo cual no es muy atractivo para los empresarios.

De ahí la necesidad de que la STPS trabaje para cambiar la mentalidad no sólo de los empresarios, sino de las organizaciones sindicales y cámaras empresariales a fin de que haya cambios, porque hay empresas que en sus políticas de reclutamiento se reservan a contratar grupos vulnerables y las mujeres embarazas erróneamente las consideran así por dicha situación.

“Siguen existiendo tabúes de contratación” también para madres solteras, personas de la tercera edad, homosexuales y personas con discapacidad, agregó el delegado del Trabajo, para lo cual existen sanciones de ley, sin embargo, debe haber una denuncia e insistió en que los trabajadores son reservados por miedo a represalias, porque siempre el patrón busca quién lo denunció para actuar en consecuencia, aunque la STPS guarde la privacidad de la fuente.

Respecto del distintivo de la Norma Mexicana de Igualdad de Género, Zapata Frayre refirió que se sigue promoviendo y para obtenerlo las empresas requieren comprobar que a igual trabajo igual salario para las mujeres y hombres, tengan las mismas prestaciones de ley y en general haya una política laboral que fomente la igualdad de condiciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -