24.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Hablar de los políticos, principio ético para cualquier cineasta: Costa-Gavras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de las Casas, Chis. De visita a la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, el cineasta francés Costa-Gavras dijo que el principio ético para cualquier cineasta actualmente: «Hay que hablar de los políticos, hay que hacer películas de los políticos, porque me parece que no están a la altura de las sociedad, a la altura que deberían estar: hay corrupción y están sometidos a los intereses económicos… Y es un problema que tienen todos los políticos en todo el mundo».

- Publicidad -

Refiriéndose a los recientes sucesos de la revista francesa Charlie Hebdo, dijo: «El problema que tenemos este tipo de personas en Francia que son cuasi fascistas, que matan gente».

Caminando por la alfombra roja de la inauguración el director agregó: «En Francia no teníamos ni tenemos problemas de libertad de prensa por estos acontecimientos. Francia seguirá siendo una cuna de libertad de expresión, ahora más que nunca».

Removiendo en la caja de negra de su memoria, el director de Missing, mencionó: «Yo me he enfrentado a esta censura, en el cine exista la censura económica. Pero lo peor es la autocensura, eso es lo peor y yo lucho contra eso, siempre lo he hecho».

Se le cuestionó si podría hacer una película sobre los diferentes problemas que tiene México como la violencia, corrupción, el narcotráfico: «Ustedes tienen excelentes directores para que hablen de estos temas, no tiene que llegar un director de fuera para que las cuente. Aunque claro, si encuentro una historia con la que me sienta bien podría hacerla. Pero hay directores mexicanos que deberían ser ayudados por el estado para hacer estas películas, porque son necesarias para que la gente lo vea».

Por otro lado, en la inauguración de esta primera entrada del certamen fílmico chiapaneco, en el Teatro de la Ciudad Hermanos Rodríguez, la ceremonia sirvió de tribuna para que un grupo de manifestantes, donde se pudo ver al poeta Eraclio Zepeda, desplegaron dos mantas donde se leía: Vivos los queremos y El cine chiapaneco en la selección no oficial.

El grupo también lanzó varias consignas entre ellas: «Vasta de agresiones a los pueblos zapatistas» y por supuesto el emblemático «Vivos los queremos».

Por un momento reinó el caos, pero la hegemonía del micrófono y el ímpetu/zalamería del secretario de turismo estatal, Mario Uvense Rojas, apagó las consignas: «Bienvenidos a todos a este festival que tiene una importancia que muchas gentes todavía no dimensionan y quienes lo hacemos estamos aquí presentes, aplaudiendo y festejando este extraordinario esfuerzo del gobernador Manuel Velasco que ha hecho posible este Festival Internacional de Cine en su primera edición. Muchas gracias señor gobernador por este trabajo y este espíritu, por no tenerle miedo a los tiempos actuales».

Al momento de que los invitados de los funcionarios reunidos en las primeras filas del teatro se levantaron para lanzar un tronador aplauso y gritos de «bravo», los inconformes no desistían y continuaron lanzando sus demandas.

Posteriormente los conductores de la ceremonia, los actores Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal, sirvieron de fiel entre unos y otros, consensuado: «Por supuesto, vivos los queremos», al momento que presentaron la cinta inauguralThuleTuvalu, de Matthias von Gunter.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -