23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Iniciará regularización de más de 400 integrantes de caravana migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El gobierno federal iniciará la regularización de las más de 400 personas que participan en la caravana migrante que recientemente llegó a la Ciudad de México.

- Publicidad -

El proceso se realizará a partir de un censo de los migrantes –que inicia esta misma tarde— a fin de conocer las necesidades y deseos específicos de cada individuo o familia: permanecer o en territorio mexicano o sólo transitar con la idea de ir a Estados Unidos.

Así lo acordaron funcionarios de la administración federal y representantes de la caravana, que dialogaron hoy por más de cinco horas en la sede de la Secretaría de Gobernación (SG).

Irineo Mujica, líder de la organización Pueblo sin Fronteras y organizador de la caravana, puntualizó que el compromiso de las autoridades federales es otorgar certeza jurídica y traslados a los migrantes que busquen ir a la frontera norte.

El listado, que dará prioridad a las niñas y los niños, contendrá nombre completo, país de origen y petición expresa de cada miembro del contingente, “donde manifiesten si su solicitud es permanecer o transitar por nuestro país. En caso de tratarse de visas humanitarias, se expedirán de inmediato (por el Instituto Nacional de Migración). Se dará especial atención a los casos en los cuales se presuman sean víctimas de delito”, establece el acuerdo suscrito entre las dos partes

Una comisión de 13 personas de la caravana se reunió este jueves a puerta cerrada con una delegación de funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SG, Rabindranath Salazar Solorio.

Previamente un centenar de migrantes se manifestaron a temprana hora en Palacio Nacional y después marcharon al Senado de la República, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y finalizaron la movilización en la SG. La comisión de la caravana ingresó veinte minutos ates de las once de la mañana y salió después de las cuatro de la tarde.

Estuvieron además del subsecretario, representantes del área jurídica del Instituto Nacional de Migración, funcionarios de la Comar, personal de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), así como de la oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas.

Todos se trasladaron a la Casa del Peregrino de la delegación Gustavo A. Madero, que desde la noche del domingo –cuando llegaron a la capital— funciona como albergue para los integrantes de la caravana. De acuerdo con el último corte, hay 435 migrantes, 93 de ellos menores de edad, y cinco están hospitalizados: dos pequeños por desnutrición, dos mujeres embarazadas –una ya dio a luz— y un hombre con lesiones en la pierna, informó Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCDMX.

El documento fue firmado por todos quienes participaron en la reunión y se acordó que la SG se conformará como “un canal de comunicación permanente” para dar seguimiento a los convenios alcanzados; que el 17 de enero de 2022 se realizará una nueva reunión entre los funcionarios y los representantes de la caravana para dar seguimiento y analizar los avances de los acuerdos; y que ese mismo día la dependencia federal instalará “una mesa permanente de mejora regulatoria de coordinación interinstitucional, la cual dará atención a la situación migratoria a través de mecanismos y políticas públicas de fondo y de largo plazo”.

Se espera que en el transcurso de esta tarde y en la noche se pueda tener completo el censo de migrantes del albergue.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -