10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Amparan a ‘El Gil’, acusado por caso Iguala, contra orden de captura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Segundo Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas le concedió el amparo a Gildardo López Astudillo, alias el Gil, presunto líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, y uno de los principales acusados de participar en el asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, según la “verdad histórica” de las investigaciones que realizó la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

- Publicidad -

Los magistrados del Decimonoveno Circuito revocaron el fallo de un tribunal unitario por vicios formales en el proceso, pues negó al quejoso concederle la medida cautelar.

Sin embargo, a pesar de que el impartidor de justicia le concedió la protección de la justicia federal, no hizo pública la resolución, los motivos y qué efectos tiene el amparo.

La decisión judicial impide detener al presunto líder de Guerreros Unidos en tanto la FGR no rectifique su carpeta de investigación y elimine todos los datos de prueba obtenidos mediante tortura. Sólo cuando esto ocurra, un juez podría emitir una nueva orden de aprehensión debidamente fundamentada.

López Astudillo fue detenido en septiembre de 2015, acusado de ser uno de los autores intelectuales de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. No obstante, sus abogados lograron comprobar que fue torturado para admitir su culpa, por lo cual salió de la cárcel cuatro años después.

La ahora Fiscalía General de la República (FGR) impugnó su liberación y buscó que un juez federal ordenara nuevamente su captura, sin embargo, pretendió sustentar esta petición con base en la misma carpeta de investigación donde se integraron los indicios de prueba obtenidos mediante tortura.

Debido a ello, el juez negó la orden y la FGR solicitó la revisión del caso ante el colegiado, quien ratificó a favor de López Astudillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -