27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Subieron 21% utilidades de los grupos financieros a septiembre: CNBV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Hasta el mes de septiembre, los 21 grupos financieros que operan en el país obtuvieron ganancias por 139 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 21 por ciento en comparación con los 109 mil millones reportados hasta el mismo mes del año pasado, reveló este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

- Publicidad -

Los grupos financieros son instituciones que cuentan con diversas entidades como bancos, casas de bolsa, sociedades financieras de objeto múltiple, administradoras de fondos para el retiro y arrendadoras, entre otras. Los bancos suelen ser su principal fuente de ingresos.

En este sentido, según la CNBV, y medido por la calidad de sus activos, BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Citibanamex son los cuatro principales grupos que operan en el país, en ese orden.

Así, la totalidad de los activos de los grupos financieros sumaron entre enero y septiembre una cifra de 11 billones 435 mil millones de pesos, lo que supuso una disminución de 5.9 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

La disminución en los activos, atribuyó la CNBV, se debe a “los movimientos en las operaciones con valores y derivados, así como a la disminución en la cartera de crédito total”.

BBVA Bancomer, el principal grupo que opera en el país, reportó al regulador que sus ganancias acumuladas entre enero y septiembre ascendieron a 46 mil 78 millones de pesos, lo que supuso un incremento de 35 por ciento con respecto a igual periodo del año previo.

La totalidad de los activos de esta entidad ascendió hasta septiembre a una cifra de 2 billones 802 mil 989 millones de pesos, lo que supuso un incremento de 3.4 por ciento en el periodo de referencia. De esta forma, concentra 24.5 por ciento del total de los activos.

Por su parte, Grupo Financiero Banorte obtuvo ganancias por 26 mil 348 millones de pesos, un incremento de 6 por ciento; mientras que reportó activos por un billón 803 mil 695 millones de pesos (15.8 por ciento del total), un alza de 0.4 por ciento en el lapso de referencia.

En el caso de Santander, las ganancias ascendieron a 12 mil 842 millones de pesos, lo que significó una disminución de 12 por ciento con respecto a septiembre de 2020; a la par los activos llegaron a un billón 668 mil 901 millones de pesos (14.6 por ciento de la totalidad), una baja de 10.2 por ciento.

Para Citibanamex, las utilidades acumuladas de enero a septiembre fueron por una cifra de 18 millones 524 mil millones de pesos, lo que supone un alza de 54.7 por ciento con respecto a igual lapso de 2020; contrario a lo anterior, los activos reportados llegaron a un billón 545 mil 969 millones de pesos (13.5 por ciento del total), una reducción de 1.8 por ciento.

De esta forma, entre estos cuatro grupos financieros las ganancias suman un monto de 103 mil 792 millones de pesos, es decir, 74.4 por ciento del total; mientras que concentran 68.4 por ciento de los activos totales del sector.

De acuerdo con la CNBV, el saldo de la cartera de crédito de los grupos financieros hasta el mes de septiembre se colocó en 4 mil 832 millones de pesos, una disminución de 7.9 por ciento con respecto a igual mes de 2020.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -