32.5 C
Zacatecas
martes, 21 mayo, 2024
spot_img

#SIN LAS FAMILIAS NO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO • admin-zenda • Admin •

Desde Zacatecanos por la paz, hemos participado en el Movimiento por nuestros Desparecidos en México (MNDM). Por ello volvemos ahora a escribir, sobre este tema neurálgico para todos y todas,  con motivo de la realización de la campaña #Sin Las Familias NO, (tercera y cuarta semana de octubre) que está centrada en dar a conocer a la sociedad mexicana (-y, zacatecana-), los puntos principales de las propuestas para ser integradas en una Ley de desaparición forzada, (existen actualmente cinco iniciativas de ley en el congreso), junto con el documento formulado por el MNDM, en cuya elaboración participaron cientos de familiares de personas desaparecidas, y de organizaciones e instituciones que les acompañamos, recogiendo todas las experiencias acumuladas en la búsqueda de las personas desparecidas,  a lo largo de estos años aciagos de “feudalización criminal” producto de un estancamiento o regresión del sistema político.

- Publicidad -

A continuación citaremos  algunas frases y contenidos de la campaña:

El mensaje de la campaña, es el siguiente:

“Las familias pedimos el legítimo derecho, a ser parte del proceso que posibilite encontrar a nuestrxs desaparecidxs”

“Más de 28 mil desaparecidxs en México es inaceptable, ¡Ayúdanos a encontrarlos! Súmate a la semana de activismo del Movimiento para pedir al Senado de la República a que incluya nuestras propuestas en la Ley sobre Desaparición de Personas.”

Somos las familias

“Cientos de familias de todo el país exigimos que nuestras voces sean verdaderamente escuchadas. Vivimos una enorme tragedia, una crisis humanitaria que no ha sido reconocida y asumida en su verdadera dimensión, por quien tiene la responsabilidad de esta situación, el Estado.

Una legislación sobre desaparición forzada debe darnos más y mejores herramientas para encontrar a nuestros desaparecidos.

Súmate a nuestra voz, ayúdanos a conseguir que las familias seamos partícipes en la elaboración de esta ley.”

Quiénes somos nosotros?

“Empezó en marzo de 2015 a partir de un conglomerado de alrededor de 35 colectivos que estábamos disgregados; inicialmente nos aglutina la intención de formar un grupo para incidir en materia legislativa pero sobre la marcha fuimos descubriendo que compartir experiencias con personas que están pasando lo mismo nos da mucho más fuerza.”

Qué es el Movimiento?

“Un primer paso al conformarnos con un movimiento de familias y organizaciones fue aprender cómo se construye una agenda común y con ello lograr una fuerza a nivel nacional que incida en la lucha contra la desaparición en materia legislativa, política, social e individual. Hoy pedimos que nuestras voces y experiencia sean tomadas en cuenta para crear en conjunto con el legislativo la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, poniendo especial énfasis en la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos.”

Nuestra Propuesta:

“La Desaparición de personas en México, en la última década, ha tomado dimensiones como nunca en la historia reciente de nuestros Pueblos, el Comité de Desapariciones de Naciones Unidas, señaló que la “información recibida (…) ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”

En nombre de cientos de familiares de todo el país exigimos que la voz de las familias sea tomada en cuenta, que nuestras voces sean verdaderamente escuchadas. […] Vivimos una enorme tragedia, una crisis humanitaria que no ha sido reconocida y asumida en su verdadera dimensión, por quien tiene la responsabilidad de esta situación, el Estado.

Sabemos que una legislación sobre desaparición forzada y desaparición por particulares no es la solución al problema, que se tienen que hacer muchas cosas más, que se tienen que terminar la complicidad y la impunidad que han dado origen y mantienen esta situación, a pesar de esto, esperamos una ley que nos dé más y mejores herramientas para encontrar a nuestros desaparecidos.”

Hasta aquí, las citas.

Es importante señalar, que hay reticencias entre autoridades y algunos legisladores, para incorporar en la ley,  la participación de los familiares (y otros actores de la sociedad civil), en la Comisión Nacional de Búsqueda, y en el Consejo Nacional Ciudadano, que en las propuestas del MNDM, tendría un  carácter vinculatorio, ejerciendo –así- un control ciudadano efectivo, evitando “efectos perversos” por todos conocidos.

En suma: se trata de una campaña de voces plurales y diversas, aunque unidas por un mismo dolor, por la esperanza de saber el paradero de sus seres queridos, y por el deseo de que de una vez por todas podamos efectivamente poner fin a ésta barbarie.

Al convertir las más terribles y dolorosas experiencias, en una lucha por la memoria, la verdad, la justicia, nos están ofreciendo un camino que deberíamos hacer nuestro, acompañándoles y luchando junto con ellos.

En Zacatecas, oficialmente (RNPD) habría 312 personas desparecidas. Existen  dificultades enormes para que las familias se organicen. De ahí la importancia de hacer nuestras, desde Zacatecas,  las propuestas y exigencias de la campaña #Sin Las Familias No.

Ver:http://sinlasfamiliasno.org/descargas/ ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -