14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Recuperar los centros históricos para vivir, un reto del sector inmobiliario y del gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En muchos casos presentan actualmente procesos de deterioro severos: Juan Carlos Lastiri

- Publicidad -

■ En el Palacio de Convenciones inauguran el 44 Congreso Nacional Inmobiliario

Uno de los retos que enfrenta el sector inmobiliario del país, en conjunto con las autoridades de este ámbito, es el de recuperar los centros históricos para que vuelvan a tener la función habitacional de hace años; esto es “esencial”, sostuvo Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la inauguración del 44 Congreso Nacional Inmobiliario, que se realiza esta semana en Zacatecas, el funcionario federal coincidió con el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Antonio Hanna Grayeb, en señalar como reto el hecho de “revitalizar” los centros de las ciudades que, expuso, en muchos casos presentan actualmente procesos de deterioro severos.

Comentó que hay que buscar estrategias para paliar el abandono de esas zonas, puesto que por lo general son zonas que se encuentran cerca de las fuentes de trabajo y en muchos casos tienen un alto valor histórico.

Aparte de este aspecto, comentó que también deben enfocarse los esfuerzos a generar “soluciones de vivienda asequibles para mayor parte de la población”, a adecuar “vacíos urbanos” o espacios que han cambiado de vocación como las zonas industriales en desuso, así como a potenciar el mercado inmobiliario en cuestión de rentas.

Este último elemento, precisó, es “indispensable” porque con él se adaptaría el sector a las necesidades de un gran porcentaje de los ciudadanos, además de que se facilitaría la movilidad laboral de los trabajadores.

Por su parte, el presidente nacional de AMPI, Hanna Grayeb, destacó que el sector inmobiliario es el segundo de mayor importancia en la economía del país, sólo después del automotriz. Expuso que de 2014 a 2015 su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional ha incrementado de 14.1 a 15.6 por ciento.

La diferencia entre estas dos actividades que encabezan la lista de relevancia en el PIB, precisó, es que a diferencia del sector de las autopartes, en el caso del inmobiliario el 98.7 por ciento de los insumos son mexicanos y se quedan, además, en el territorio nacional.

Consideró que hoy México vive “el mejor momento inmobiliario de la historia”, con coordinación entre el sector público y privado, así como con las tasas de interés por parte de los bancos son más bajas.

Entre las acciones que ha llevado a cabo la asociación que representa, puntualizó, se encuentra el haber obtenido ya 17 licencias inmobiliarias estatales y estar trabajando en conseguir la federal en el Congreso de la Unión.

Asimismo, destacó el trabajo que actualmente están realizando en el Senado para modificar el artículo 27 constitucional, a fin de permitir que los extranjeros puedan comprar terrenos en las playas del país, sin necesidad de conformar fideicomisos.

En el evento que concluirá este sábado participaron cerca de 500 profesionales del sector que colocaron sus stands en Palacio de Convenciones y la inauguración formal la llevó a cabo el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -