17.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

De cada 100 pesos, sólo se recuperan 4.50 de las sanciones impuestas a servidores públicos: Acosta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Pese a cantidades millonarias de sanciones resarcitorias muchos quedan en la impunidad

- Publicidad -

■ Irregulares, cuentas de 2013 en Apulco, Benito Juárez, García de la Cadena y Tlaltenango

Se estima que en Zacatecas, al igual que en el país, por cada 100 pesos sólo se recuperan 4.50 de las sanciones impuestas a servidores públicos derivadas de sus cuentas públicas, de modo que pese a las múltiples cantidades millonarias de sanciones resarcitorias o administrativas que desde la Legislatura local se fincan a alcaldes u otros funcionarios  por irregularidades cometidas en su gobierno, muchos quedan en la impunidad, admitió el presidente de la Comisión legislativa de Vigilancia, Luis Acosta Jaime.

Lo anterior a propósito que ayer en sesión ordinaria del Congreso se leyeron las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2013 de los municipios de Apulco, Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena y Tlaltenango de Sánchez Román donde se fincaron responsabilidades de más de 11 millones de pesos por múltiples irregularidades como falta de documentación, pagos no comprobados y otros.

En entrevista Luis Acosta se refirió a los datos dados a conocer en la comparecencia en el Congreso del secretario de la función pública, Guillermo Huizar quien aseguró que en el país por cada 100 pesos que se fincan de responsabilidades sólo se cobran 4.5 pesos, números que el diputado del PAN aseguró son similares en Zacatecas.

Acosta explicó que cuando una sanción queda firme, en las alcaldías corresponde a la tesorería municipal cobrar los créditos fiscales que se fincan en contra de los responsables, en el caso del Ejecutivo toca a la Secretaría de Finanzas (Sefin), sin embargo, “desgraciadamente ese dinero difícilmente se cobra”.

Muchas veces porque los municipios no tienen la infraestructura necesaria para realizar los cobros. Dijo que si bien hay poca eficiencia para cobrar el impuesto predial el cual tiene una baja recaudación con 8 por ciento, en los créditos fiscales la tasa de cobro es mucho menor porque ni siquiera se tienen ejecutores fiscales.

De modo que los recursos que debieron regresar a las arcas municipales no llegan pero eso ya no es facultad del  Congreso. Para atender ese problema Luis Acosta anunció que ya se trabaja una reforma a la Constitución para darle más facultades a la Sefin y sea ella quien realice los cobros. De lo contrario seguirá la queja recurrente de que “no pasa nada y sin lugar a duda habrá millones y millones no cobrados”.

 

Con 8 meses de retraso, 8 municipios no han entregado cuenta pública

El diputado Acosta detalló por otro lado en las cuentas públicas leídas ayer en la sesión, al municipio de Tlaltenango se le fincaron sanciones resarcitorias por alrededor de 6 millones de pesos, en Apulco poco más de 3.5 millones de pesos y Trinidad García de la Cadena 2 millones de pesos. A la Comisión de Vigilancia aún le faltan 15 cuentas públicas 2013 por dictaminar, mientras que ocho municipios aún no la han entregado.

Ante la omisión de los ocho ayuntamientos (Concepción del Oro, Enrique Estrada, Trinidad García de la Cadena, Jiménez del Teúl, Pánfilo Natera, Trancoso, Villa García y Villa Hidalgo), informó que la Comisión de Vigilancia tomó el acuerdo de ordenar a la Auditoría Superior de la Federación (ASE) inicie el proceso de fiscalización sin que haya una cuenta  pública de por medio.

Toda vez que fue el 15 de febrero cuando se venció la fecha de ley para que se entregaran las cuentas públicas a la Legislatura, han pasado ocho meses y continúa la omisión. Por ese motivo incluso los presidentes municipales omisos ya fueron multados con 30 mil pesos a su patrimonio, además de recibir apercibimientos.

Ayer también en el punto del orden del día de asuntos generales,  diputados de oposición externaron preocupación por “la sospecha” de que el patrimonio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Isssteza) pueda ser vendido y rematado según se ha dicho en medios de comunicación.

Se pronunciaron porque el director del Issstezac, Víctor Rentería, acuda a la brevedad a comparecer ante la 61 Legislatura y explique la realidad del instituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -