23.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Celebran convenio para la reconstrucción y réplica de la figura del Indio triste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Este 16 de octubre la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas y la Escuela de Conservación y Restauración Refugio Reyes celebraron un convenio de colaboración que tendrá como efectos la reconstrucción de la figura en cantera del Indio triste, recientemente fragmentada por intemperismo, y la realización de una réplica idéntica.

- Publicidad -

Asimismo, en la reunión realizada para dar a conocer este acuerdo, el artista visual Ismael Guardado expuso la maqueta de una escultura contemporánea evocativa de la leyenda citada, que se colocará en la cuchilla donde confluyen las calles Genaro Codina y Juan de Tolosa, en vecindad del callejón que conmemora el relato del siglo 16.

La figura original del Indio triste que recuerda al protagonista de una leyenda tradicional de mismo nombre, cayó en plena temporada de lluvias el pasado 13 de septiembre desde la azotea donde fue colocada, al parecer, desde los años 50 del siglo pasado.

Mediante el convenio de colaboración celebrado ayer, la Escuela de Conservación y Restauración Refugio Reyes llevará a cabo la reconstrucción de la pieza que pesa unos 200 kilos, para luego ser colocada en el Museo Zacatecano para su conservación y exhibición, mientras que la réplica exacta será instalada a la intemperie en lugar de la anterior.

Ambas acciones aparejan fines didácticos para el alumnado de la institución de enseñanza, pero serán supervisados por personal de la Junta de Protección de Monumentos Coloniales. Para ello se establecieron en el convenio reuniones periódicas para revisar los avances y ofrecer aportaciones que garanticen su correcta restauración.

Carlos López Reveles, director de la escuela Refugio Reyes, aludió a una solicitud realizada previamente a la Junta para realizar la reconstrucción y réplica del Indio triste, de misma forma como ocurrió con la efigie de Cuauhtémoc, que remata el frontispicio de una casa construida por el arquitecto a que alude el nombre de la institución, y que se encuentra frente al templo de Santo Domingo en el Centro Histórico de Zacatecas.

Respecto a la pieza que realizará Ismael Guardado, se propone como una alegoría contemporánea de la leyenda del Indio triste, una columna prismática de cuatro metros de alto compuesta por dos piezas triangulares realizadas en placa de metal con acabado en óxido.

Sobre su superficie se expresan una serie de elementos alusivos al relato tradicional, entre ellos, la piel del personaje, un diapasón de instrumento musical, y la faja donde habría portado un cuchillo de pedernal, todo con lo que se pretende cumplir una evocación simbólica “de memoria histórica“, dijo el artista.

Los dos prismas conforman una abertura que se alineará con la Fuente de los conquistadores, a fin de que se presente como un “ojo” para su observación, explicó el autor.

El artista mostró además, vistas recreadas digitalmente de esta pieza, donde se propone su colocación.

Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Monumentos Coloniales expresó la intención de que puedan hacerse confluir el momento de colocación de la réplica en cantera del Indio triste y la alegoría sobre la leyenda que realizará Ismael Guardado, y que adelantó, tentativamente podría suceder el 31 de noviembre, ese dijo, es el “escenario optimista”.

Para la realización de estas obras no precisó monto económico, pero dijo respecto a la reconstrucción y realización de réplica, se cubrirán con recursos presupuestal de las instituciones involucradas, mientras que sobre la pieza de Ismael Guardado, “tendremos que encontrar el nicho presupuestal para poder lograr la incorporación de esta propuesta”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -