14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Podría iniciarse este año la construcción de una planta procesadora de aceite: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La inversión estimada para la primera fase de esta infraestructura es de 40 mdp: Flores

- Publicidad -

■ Objetivo, que los productores siembren, procesen y vendan el producto directamente, dice

Debido a los resultados obtenidos hasta el momento con la agricultura por contrato, en concreto con la siembra de productos como el girasol y la calabaza, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, informó que se tiene la intención de empezar a construir este mismo año una planta procesadora de aceite.

Explicó que de esta forma “estamos yendo ya más allá, no sólo que el productor le venda directo a la industria, sino que también haya asociaciones de productores que siembran el propio girasol, la calabaza puedan darle el valor agregado, puedan procesarlo, convertirlo en litros de aceite y lo estén vendiendo directamente”.

La inversión estimada para la primera fase de esta infraestructura es de 40 millones de pesos, expuso el funcionario, y agregó que 70 por ciento de los recursos será aportado por los productores y esquemas de financiamiento, mientras que 30 por ciento restante será un “incentivo gubernamental a través de Sagarpa-Firco”.

En la siembra de girasol, que es uno de los productos que se estaría procesando en la nueva planta, están participando actualmente mil 200 familias, apuntó el secretario del Campo. Añadió que Gobierno del Estado ya les hizo una propuesta de ubicación para que las instalaciones estén en el parque industrial de la Colonia Osiris, en Guadalupe.

En este momento, agregó, “están analizando la mejor ubicación por la cercanía al gas natural, porque esta planta también estaría utilizando gas natural; las áreas de cultivo para que no incidan en fletes, pero hay toda la disposición de Gobierno del Estado de apoyar estas agroindustrias para que el productor transite a esa visión agroempresarial”.

Flores Mendoza sostuvo que actualmente el girasol, bajo el esquema de agricultura por contrato, se cultiva en 8 mil hectáreas, además de que hay otras 16 mil hectáreas de calabaza y 20 mil de trigos panificables.

En esta acción de “diversificación productiva”, señaló, participan cerca de 30 mil familias en un total de 80 mil hectáreas, pues también se incluyen las de cebada maltera, cuya producción es comprada por Grupo Modelo.

El funcionario consideró que, con esta estrategia, “los productores han dejado la incertidumbre de lo que representa la siembra de frijol, al tener una demanda y comercialización incierta, al transitar a cultivos con déficit y con una industria confiable, altamente demandable y a la venta directa por sí mismo, productor-industria”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -