13.8 C
Zacatecas
miércoles, 5 octubre, 2022
spot_img

■ Existen 216 países y regiones que permiten que sus connacionales sufraguen en el exterior

Los derechos electorales de los migrantes no deben limitarse a votar: Beltrán Miranda

■ En la mayoría se ha optado por la modalidad personal y se llevan a cabo en las embajadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante su participación en el foro “El derecho a migrar y su relación con otros derechos humanos”, convocado por Movimiento Ciudadano como parte del evento denominado “Diálogos por la Evolución Mexicana”, el profesor de Derecho Electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yuri Beltrán Miranda, manifestó la necesidad de impulsar la participación política de los migrantes, no sólo para votar, sino para participar activamente en el partido político de su preferencia.

- Publicidad -

Cuando se habla de los derechos políticos de los migrantes, comentó, generalmente se habla del voto en el extranjero, el cual fue el primer derecho reconocido y existen 216 países y regiones autónomas que permiten la votación de sus connacionales en el exterior o que la han reconocido en algún momento.

El voto electrónico,
a través del Internet,
está creciendo como
una manera de acercar
el sufragio a migrantes

Para el proceso de votación de los migrantes, la mayoría de los países han optado por la modalidad personal y entonces se lleva a cabo en las embajadas o consulados, mientras que otros se inclinaron por la modalidad postal y otros pocos permiten el voto por delegación, es decir, autorizar a algún familiar para votar en su nombre. Asimismo, dijo que de manera creciente está surgiendo la experiencia del voto electrónico, a través del Internet, como una manera de acercar el sufragio a los migrantes.

Sin embargo, expuso que los derechos electorales no deben limitarse al derecho a votar en el exterior, sino también a tener representación legislativa, tema en el que “México lo ha hecho bastante mal y con un desempeño tenue en incorporar políticamente a las comunidades en el exterior en nuestros Congresos”.

Beltrán Miranda indicó que otro asunto importante es la militancia de partidos políticos en el país de origen, pues si se habla de derechos políticos y electorales, se debe pensar en cómo se conforman los partidos, cómo deciden sus candidaturas y cómo deciden sus dirigencias. En ese sentido, comentó que en la ley de partidos políticos mexicana “no hay ni una j sobre eso, como si todos los mexicanos viviéramos dentro del territorio nacional”.

Precisó que todo esto ha sido aprendido durante los últimos 30 años como parches a las legislaciones electorales en el mundo que estuvieron pensadas o diseñadas como si los habitantes vivieran dentro del Estado-Nación, pero al no tener paralelismo con la realidad, las legislaciones han tenido que ser modificadas.

Para promover la participación política y electoral de los migrantes, “tendremos que pensar cómo los vamos a registrar y dónde van a votar, y en el caso mexicano apenas el próximo año tendremos el primer voto presencial en cuatro consulados”, concluyó Beltrán Miranda.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias