30.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

En juego, derechos de los trabajadores de la UAZ de aceptar Rectoría condiciones de la SEP: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También existe la posibilidad de aumentar más las cuotas de inscripción a los estudiantes, advierte

- Publicidad -

■ La UAZ está haciendo el trabajo del Estado; no es aceptable que nos condicione el apoyo, enfatiza

Manuel Rivera Escobedo, ex aspirante a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), advirtió que los derechos y prestaciones de los trabajadores universitarios están en juego, en caso de que la Rectoría acepte la revisión de la plantilla docente, como lo ha planteado la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También manifestó que, de acceder a las propuestas que recientemente dio a conocer esa dependencia respecto a las medidas que se podrían aplicar en la institución, a cambio de gestionar recursos para el pago de Seguridad Social, habría la posibilidad de aumentar aún más las cuotas de inscripción a los estudiantes.

Recordó que la UAZ ofrece servicio educativo a muchos jóvenes con escasos recursos, es decir, “estamos haciendo el trabajo del Estado, motivo por el cual no es aceptable que nos condicione el apoyo de recursos financieros y mucho menos que quiera revisar los aspectos que plantea y que suenan más a una amenaza de acortarnos prestaciones, revisión de tabuladores y probablemente recorte de personal”.

Desde el punto de vista de Rivera Escobedo, el Spauaz debe asumir una postura de defensa del Contrato Colectivo de Trabajo y del personal que ya está adentro de la Universidad, además de exigir el recurso necesario para que la UAZ siga funcionando en el ámbito académico y administrativo.

Por parte de la Universidad, dijo que todos los actores al interior de la institución deben tener la disposición para eficientar el uso de los recursos, desde los integrantes de la administración central, hasta los docentes y trabajadores.

De inicio, manifestó la necesidad de realizar una revisión de la plantilla de funcionarios de la UAZ, para que ellos sean los principales sujetos de esa revisión y reorganización administrativa que se plantea.

Indicó también que el actual Comité Ejecutivo del Spauaz debe trabajar en la unidad del gremio y reactivarlo con el objetivo de fortalecer la organización interna y definir las medidas necesarias para evitar que se apliquen esas medidas que plantea la dependencia federal.

Además, Rivera Escobedo cuestionó la manera en que la Rectoría dio a conocer el oficio emitido por la SEP, ya que solamente difundieron un comunicado, sin que fuera acompañado por el documento firmado.

Concluyó entonces que “en los términos que viene el documento, la comunidad universitaria no debe aceptar que ellos pretendan meterse hasta donde lo están planteando y no debemos permitir que se abra nuestro contrato”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -