9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inician Jornadas Lopezvelardeanas 2020; se realizarán de forma digital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El programa incluye actividades lúdicas y lectura de su obra

- Publicidad -

 

Este domingo dieron inicio las Jornadas Lopezvelardeanas por parte del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), con el fin de honrar la obra y memoria del poeta jerezano, a través de redes sociales.
El programa incluye publicaciones con datos sobre Velarde, lecturas de sus poemas, actividades lúdicas y en honor al poeta, así como podcasts.

Javier Acosta, catedrático de la Unidad Académica de Letras, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), fue el encargado de abrir el programa, con la lectura de “Hermana, hazme llorar”.

Asimismo, en el podcast “Escuchando libros”, se hizo un pequeño recuento de la vida de López Velarde, así como más lecturas de su obra. Cabe señalar que, para las actividades programadas en la semana, el podcast será complementado por uno más a publicarse el 19 del mes en curso.

En la primera parte, Alfonso Sifuentes compartió que el conmemorado nació en el municipio de Jerez el 15 de junio de 1888, dentro de una familia muy religiosa de clase media; éste fue el primogénito de 9 hijos. En 1894 inició sus estudios en el Colegio Morelos; sus compañeros y amigos lo describían como un niño alegre con momentos de seriedad.

Josefina Sifuentes agregó que, posteriormente, el poeta se agregó al seminario conciliar de Zacatecas, en 1900, donde empezó sus estudios de síntesis y ortografía castellana, y donde se notó por primera vez cuánto le cautivaba el mundo femenino.

Para 1902 buscó fortuna en Aguascalientes, siguiendo sus estudios en la Academia León Octavo; más adelante, en 1905, tuvo su primer contacto con una familiar lejana, Josefa de los Ríos, a quien apodaba “Fuensanta”, nombre de su primer poema; ese mismo año abandonó el seminario para persuadir una carrera dentro de las letras. Su primer colaboración se dio en la revista Bohemio bajo un pseudónimo, para el año 1906.

Por su parte, el filólogo Alejandro Higashi destacó las singularidades de Velarde, aquello que lo hizo destacar en la poesía; entre ellas destacó la singularidad expresiva del poeta, el apego a la audacia lírica, una originalidad que quitaba el sueño a la academia, pero sobretodo, un rasgo distintivo, una equilibrada mezcla de misticismo y erotismo a la par que se distingue en cada poema.

Se destacó, además, los temas complicados que se percibían no sólo en sus escritos, sino también en su biografía.

Los próximos días, además de la parte final del podcast, se podrán disfrutar más lecturas de su poesía, así como la obra de “Fernando Fernández” el día de hoy a las 12 de la tarde, así como un recorrido virtual al Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, todo a través de la página de Facebook del IZC, donde se puede consultar el resto de la programación, así como las publicaciones ya realizadas en honor a Ramón López Velarde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -