La educación financiera es una herramienta a la que todas y todos debemos acceder, pues nos ayuda a cuidar y usar de manera responsable nuestro dinero; a tomar decisiones bien informadas sobre el destino que le damos a nuestros recursos; a conocer las formas de ahorro e inversión, y a priorizar nuestros gastos.
Desde temprana edad las niñas y los niños perciben la importancia del dinero, saben que las monedas o billetes se dan para obtener productos o juguetes, y de esta manera, también tienen la capacidad de aprender sobre ahorros, gastos y planificación.
Inculcar desde pequeñas y pequeños esta forma de educación, les permitirá plantearse metas que aunque son económicas, impactarán en su día a día, pues sabemos que tener un proyecto de vida y hábitos sanos y productivos, es fundamental para un futuro estable y lleno de bienestar.
Una alternativa poco explorada hasta el día de hoy, es la apertura de cuentas en Afore para Niñas y Niños, las cuales se han creado con la finalidad de iniciar a temprana edad la aportación económica para el retiro en la adultez.
Una Afore es una institución Administradora de Fondos para el Retiro, encargada de administrar el dinero que las y los trabajadores aportan a lo largo de su vida para el retiro en su adultez.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) publica en su página oficial una lista de AFORES, y aunque por lo general se les asigna a las y los trabajadores una AFORE por parte de la empresa o institución para la que laboran, es posible solicitar el cambio de la misma.
Es importante tener esta información, ya que, una vez que se está registrado en una AFORE, puedes solicitar la apertura una cuenta para una niña o un niño, e iniciar su ahorro o inversión desde pequeñas y pequeños.
Un hábito que puede iniciar, con la explicación con un lenguaje con el que puedan comprender cómo iniciarán el trámite, la periodicidad con la que se harán aportaciones, incluso establecer metas a corto, mediano y largo plazo, para que aprendan sobre la educación financiera.
Es muy fácil de aperturar una cuenta, puedes hacerlo desde la aplicación digital de tu AFORE, o acudir personalmente a las oficinas más cercanas de donde radicas, tan solo con los siguientes requisitos:
- Verifica con la institución o empresa en la que trabajas, si cuentas con una AFORE y pregunta el nombre de la misma.
- Descarga la aplicación en tu celular o acude a las oficinas de la AFORE.
- Lleva la CURP y Acta de Nacimiento de la niña o niño.
Una vez que subes a la aplicación los datos anteriores, o los presentas ante las oficinas, se generará un contrato que podrás firmar, y a partir de ahí iniciarás el ahorro o inversión para niñas o niños.
Recuerda que trabajar metas desde temprana edad, fomenta un pensamiento reflexivo y más organizado, que les ayudará a enfrentar los retos de la vida, por lo que, es una excelente opción esta herramienta de AFORES para niñas y niños.
Referencia:
https://www.gob.mx/consar/articulos/cuenta-afore-ninos
https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/siset/CuadroInicial.aspx?md=5